Paquita Ribas ayer por la mañana en su Peluquería Jana de Ibiza junto a algunos de los sacos que ya ha recogido. | Daniel Espinosa

La peluquera ibicenca Paquita Ribas sigue con su empeño de seguir ayudando a todo aquel que lo necesita desde su Peluquería Jana, situada en la calle Vicent Serra i Orvay de Ibiza.

Después de varios años echando una mano a la ong Vía Oberta Nepal, tras colaborar llevando en primera persona medicinas, gafas graduadas, caramelos y ropa a Boudenib, una pequeña ciudad bereber en el este de Marruecos, y acudir como voluntaria cuando tenía un día libre a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), ahora se ha propuesto recoger la mayor cantidad posible de ropa y juguetes para los habitantes de un pequeño pueblo de Senegal.

Según explicó ayer la propia Ribas a Periódico de Ibiza y Formentera la idea de poner en marcha esta campaña solidaria partió en diciembre de 2019 de Abdou, un joven senegalés afincado en Ibiza desde hace años, la asociación Equip Voluntari de Ibiza con la que colabora, y los alumnos del Instituto Sa Blanca Dona de Ibiza.

Ribas y Abdou se conocieron gracias a la mediación de Isabel Romero cuando la peluquera ibicenca puso en marcha otra recogida de juguetes para los niños ibicencos que más lo necesitaban en estos tiempos tan duros que ha dejado el coronavirus. Un par de conversaciones y enseguida estaba lanzada la campaña. Y como es habitual con Ribas, tras comentarla entre sus clientes y clientas, todos ellos respondieron rápidamente.

Algo que se refleja en que, de momento, el resultado está siendo todo un éxito. «Comencé con la peluquería en el 2002 y desde el primer día siempre ha estado abierta a quien más lo necesita y en este caso, como mucha gente me conoce, sabe como trabajo y como funciono, creo humildemente que está siendo una buena ayuda para Abdou, quien va sacando hueco de donde puede para acudir a cualquier rincón de la isla para recoger los juguetes y la ropa que la gente le quiere entregar», explicó ayer la peluquera ibicenca.

Directo a Mbayene
Todo lo que se está recogiendo irá directamente dirigido a la pequeña población de Mbayene, en la región de Thiès, al oeste del país, y a unos 300 kilómetros de la capital, Dakar.

Según confirmó Paquita Ribas la respuesta de la sociedad ibicenca está siendo estupenda y han llegado bolsas con todo tipo de material. Desde diciembre del 2020 que comenzó con el llamamiento, en la Peluquería Jana se ha recogido numeroso material. «Una vez más la gente de la isla clientes ha mostrado su gran solidaridad y han traído todo tipo de calzados para niños, mujeres y hombres, ropa de invierno y de verano para todas las edades, sábanas y muchos juegos infantiles que están prácticamente nuevos», aseguró Ribas con una gran sonrisa.

De hecho, la respuesta ha sido tal que la peluquera anda un poco desbordada. «Abdou viene cuando puede a llevarse todo pero mientras tanto yo voy guardando lo que me van dando en un armario grande de la peluquería pero no está siendo fácil porque, por ejemplo, ahora mismo tengo 13 sacos de una sola mujer que ha traído ropa de sus hijos y aún me queda otra amiga que ya me ha dicho que vendrá por segunda vez con ropa de su casa».

Ayuda a Nourish the children
Por otro lado, Paquita Ribas también está colaborando con Fundación Nouris the children, una asociación que plantea estrategias para abordar el hambre infantil en distintas partes del mundo.

En este caso, los clientes que acuden a cortarse el pelo dejan el dinero que consideran oportuno en una urna y cuando se tienen 21 euros se compran a través de la fundación unos sacos de nutrición y vitaminas llamados VitaMeal. «Es una idea muy interesante porque se trata de un producto elaborado por expertos con un producto vegetal y no lácteo que permite la mezcla con ingredientes de cada cultura y territorio, y que incluye 30 raciones de comida para alimentar a un niño, es decir, durante todo un mes entero».

Hasta el momento, Paquita y los clientes de Peluquería Jana ya han conseguido comprar tres de estos sacos.