La ley estatal amenaza el empleo de una docena de profesores interinos de Formación Profesional en Ibiza

| Palma |

Valorar:

La nueva ley estatal de Educación, conocida como LOMLOE, pone en peligro el empleo de aproximadamente un centenar de profesores interinos de FP en Baleares, de ellos entre 10 y 15 en Ibiza, al dejar fuera de regulación el colectivo de docentes técnicos interinos sin titulación universitaria.

Cosme Orell, secretario general de Ensenyament Públic del STEI, explica que «una disposición adicional de la LOMLOE establece que los profesores de FP que sean funcionarios de carrera y tengan titulación universitaria integrarán el mismo cuerpo que los profesores de Secundaria. Por su parte, los profesores funcionarios de FP sin titulación universitaria serán un cuerpo a extinguir. Es decir, podrán seguir trabajando como funcionarios por oposición que son, pero, cuando se jubilen, su plaza ya no se convocará en las mismas condiciones, sino que se exigirá una titulación universitaria. Respecto a los interinos, los hay con titulación universitaria, pero los que no la tienen quedan totalmente en el aire. Calculamos que son entre 100 y 120 en un total de diez especialidades de FP».

Orell destaca que «la igualación con Secundaria de los profesores de FP de carrera y con titulación universitaria tendrá un coste, pues cobran un poco menos, pero la sustitución de los interinos sin titulación superior también tendrá su coste. Y lo que no se puede hacer es sustituirlos en condiciones de precariedad».

Para el sindicalista, «toda esta situación contradice los mensajes que hablan de prestigiar la FP y hay que recordar la sentencia europea contra el Estado español por disponer de personal interino en un fraude de ley. En este caso, la solución planteada no es estabilizar laboralmente a estos profesores, sino echarlos a la calle, cuando son necesarios».

Orell señala que «el malestar entre este colectivo es manifiesto y, como sindicato, nos está llegando claramente. Se habla de que la prevista ley estatal de FP solucionará estas cuestiones, pero parece que no saldrá hasta el próximo otoño».

En el cercano mes de junio se inician oposiciones docentes en Balears y, entre las titulaciones que cuentan con profesores de FP interinos sin titulación universitario, se han convocado 13 plazas de cocina y pastelería, 9 de mantenimiento de vehículos, 9 de peluquería y 2 de estética. Un total de 33. Orell indica que «esta convocatoria sólo paliaría mínimamente el problema del colectivo afectado. Hemos discutido esta cuestión con la Conselleria d?Educació, pero sólo nos hablan de que están pendientes del desarrollo de la LOMLOE y de la futura ley estatal de FP. No hay soluciones a la vista y se desprecia el trabajo de calidad y la experiencia de estos docentes durante décadas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.