La exposición se inaugura oficialmente hoy pero ayer durante la presentación generó ya una gran expectación entre los visitantes. | Daniel Espinosa

Desde hoy mismo y hasta el 13 de junio el Paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza se convertirá en una galería de arte al aire libre para acoger la exposición Terra de somnis de la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).

Es una muestra itinerante gestionada por la Fundación La Caixa a través de su programa Arte en la calle y la Fundación Vicente Ferrer que ya ha viajado por ciudades que no tienen un CaixaForum. Así, ya se ha podido ver en Cádiz, Soria, Puertollano, Salamanca, Toledo, Ávila, Ciudad Real, Tomelloso e, incluso, en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni de Portmany entre septiembre y octubre de 2019.

Al igual que en el resto de localizaciones, en Vila se podrán ver grandes paneles con 40 imágenes que tomó García Rodero durante su estancia en Anantapur, la región de la India del estado de Andhra Pradesh, donde trabaja desde hace décadas la Fundación Vicente Ferrer. En ellas, García Rodero captó la vida cotidiana de una de las zonas más pobres del gigante asiático donde los residentes tienen el handicap añadido de pertenecer a las comunidades más marginales y vulnerables.

Las imágenes las tomó la fotógrafa manchega durante un mes y medio muy intenso en el que visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas particulares. Las protagonistas de las imágenes son niños, personas con discapacidad y madres, campesinas, cosedoras, novias de diferentes confesiones, profesoras, enfermeras o estudiantes. Un homenaje sincero y luminoso «a estas mujeres que son los motores principales de la transformación de las comunidades de Anantapur».
Son, como ya explicó hace ya casi dos años en Sant Antoni la propia García Rodero, «40 imágenes donde se muestran sin complejos la singularidad y la asimetría del mundo rural de la India, aportando una visión de la parte más desconocida de este país donde se confunden el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico».

Un referente a nivel mundial
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es un referente de la fotografía a nivel mundial. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primera española en entrar en la Agencia Magnum, también es la primera mujer Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense daba clases de dibujo y fotografía en Madrid hasta que en 1973 comenzó a fotografiar costumbres y fiestas por toda España mediante una beca. Desde entonces, aunque nunca se consideró fotoperiodista, su trabajo está enmarcado en el género del reportaje aunque centrado «en hablar de la vida y del día a día de cada comunidad o país y no tanto de la noticia».

Una de las imágenes expuestas en Vara de Rey. Foto: Daniel Espinosa.

Su obra está en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela o en la Fundación Banesto, además de en Estados Unidos, Suiza, Venezuela, Portugal o Francia. Ha hecho exposiciones por todo el mundo, desde la primera en México donde mostró las Fiestas Tradicionales en España, y ha ganado premios como el Planeta de Fotografía, el Eugene Smith de Fotografía Humanista de New York, el World Press Photo, el Nacional de Fotografía, el FotoGranPrix de Barcelona, el Godó de Fotoperiodismo o el Premio El Ojo Crítico de RNE en 2020. Además, en el mismo año de 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

Ha publicado siete libros de fotografía España oculta (1989), Grabarka, o monte das 600 cruces: unha peregrinación ortodoxa en Polonia (2000), Lo Festivo y lo Sagrado (2001), Cristina García Rodero (2004), A peregrinación a Santiago en Haití (2004), Benicàssim. El Festival (2007), y Trastempo (2010) y en septiembre de 2018 inauguró el Museo Cristina García Rodero en su ciudad natal de Puertollano, en Ciudad Real.