La plaza en torno a la que están los edificios del Cetis. | Toni Planells

Los psicólogos de la Unidad de Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (Utasi), dependiente del Govern y con sede en Mallorca, empezarán a desplazarse periódicamente a Ibiza, del mismo modo que se hace ahora con Menorca.

Según indicó la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, tras la decisión «muy acertada» del Consell d'Eivissa de encargarse de hacer la valoración de protección familiar, el Govern enviará periódicamente a Ibiza a los psicólogos de la Utasi, que tendrán una oficina en las nuevas dependencias de la Dirección general de Infancia, Juventud y Familia en el edificio Cetis.

«Cuando los casos empiecen a llegar derivados, con un informe de protección familiar y otro que confirme que el menor ha sido víctima de abusos sexuales será tratado por los psicólogos que se desplazarán de Mallorca», explicó Santiago.

Actualmente la Utasi cuenta con tres psicólogos y la consellera recordó que está prevista la contratación de un cuarto profesional para poder dar mejor cobertura a las necesidades del servicio en las Islas Baleares.

El Consell d?Eivissa trabaja actualmente en la formación de su personal para la valoración de casos de abusos a menores, lo que permitiría que en la isla se pudiera dar respuesta a todo el protocolo derivado de estas situaciones.

Reivindicación insular
Desde el Consell d?Eivissa valoraron positivamente que se dé respuesta a «una demanda y una necesidad que tiene la isla de Ibiza y que es fruto de la presión que tanto el Consell como la sociedad civil han hecho en los últimos meses».

Noticias relacionadas

Una reclamación que comenzó por la denuncia a finales del año pasado por parte de las familias de una docena de menores, que denunciaban desamparo y exigían más celeridad en la realización de los informes de credibilidad .

El mes pasado la Fundación Conciencia se hacía de nuevo eco de esta situación. Su presidenta, Marisina Marí, instaba precisamente al Govern a que adoptara las medidas oportunas de forma que los profesionales de la UTASI puedan desplazarse a las Pitiusas: «Tienen que venir a Ibiza y Formentera porque los niños de estas islas necesitan la misma atención que los de Mallorca y Menorca, donde sí se desplazan».

El Govern contará con una nueva oficina para los servicios de menores en Ibiza

La dirección general de Infancia, Juventud y Familia contará con unas nuevas dependencias en Cetis en las que desplegará los servicios del departamento de Menores y Familia. El organismo, dependiente de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ofrece actualmente todos sus servicios en sus oficinas de la calle Obispo Abad y Lasierra, que, según la consellera Fina Santiago, se han quedado pequeñas.

«Es un servicio que necesitaba ampliarse. Intentamos buscar un local por los alrededores y no fue posible, por lo que finalmente se hizo un concurso que ahora se ha adjudicado», indicó la consellera. También indicó que, dado que los servicios de Menores y Familia son los más sencillos de desplazar, serán estos los que se habiliten en las nuevas dependencias, en la torre 6, planta segunda. El concurso se adjudicó a la Sociedad Gestora

Cetis SL, que presentó la propuesta que obtuvo mejor puntuación. Las nuevas dependencias tienen 151 m2 y la conselleria pagará por ellas 1.941,57 euros al mes.

Los servicios de Dependencia y Discapacidad permanecerán en el actual espacio de la calle Obispo Abad y Lasierra, del mismo modo que las oficinas para la tramitación de la Renta Social Garantizada (Resoga). «Todos estos servicios ya se daban, pero al ganar espacio queremos ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía», indicó Santiago.