Todas las causas y detenidos en Formentera son derivados a los Juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la petición de crear un partido judicial dotado de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del PP Miquel Jerez, quien señaló que han vuelto a reiterar una necesidad que lleva pidiéndose desde los años 80.

Según expresó Jerez en un comunicado, en Formentera siempre se consiguen los avances «reivindicándolos y a fuerza de insistir».

Demanda histórica
«En la Isla lo saben bien», reiteró el diputado del Grupo Popular, asegurando que no se cansarán de pedirlo «hasta conseguir que la justicia llegue a Formentera y que, con ello, se termine una situación de desigualdad para sus ciudadanos».

En este sentido, Jerez argumentó que «existen territorios en España con partidos judiciales con menor población y condiciones geográficas similares. La isla del Hierro es uno de los casos. Para Formentera no se ha tenido presente la población residente, ni el incremento que sufre la Isla en temporada, ni tan siquiera la situación de insularidad que sufre».

El diputado aseguró que Formentera es «el único territorio de España en el que la Justicia todavía no ha llegado y esto se tiene que terminar». «Los juzgados podrán estar a media hora en barco, pero la Justicia está muy lejos en Formentera», advirtió el diputado del PP.
La ausencia de juzgados en Formentera implica el traslado de todos los detenidos y diligencias a Ibiza, un hecho que ralentiza todos los procesos judiciales en un partido judicial, el de Ibiza y Formentera, que ya sufre una gran pendencia de casos.