El festival de teatro familiar Barruguet vuelve a las calles y auditorios de Santa Eulària.

El pueblo de Santa Eulària volverá a recibir a algunas de las mejores compañías especializadas en las representaciones para el público infantil y f de toda España. Será en el marco de la séptima edición del Festival Barruguet que este año está previsto que se celebre los días 21, 22 y 23 de mayo después de que el año pasado la pandemia del coronavirus provocara su suspensión.

Durante los tres días y respetando todas las medidas de aforo, higiene y seguridad para evitar contagios de coronavirus, el festival organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària junto a la Xarxa de Teatro Infantil i Juvenil de Balears, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Obra Social La Caixa y la Federación de Personas Sordas de Balears, acogerá representaciones que abarcan distintos campos, desde el teatro a la danza, el circo o los títeres y las marionetas. Además, todas ellas contarán con un intérprete en lenguaje de signos para que puedan ser comprendidas por personas que tengan problemas de audición.

En total se han programado 14 espectáculos que se podrán ver en las instalaciones del Teatro España, situado en el número 81 de la céntrica situado en la calle Sant Jaume de Santa Eulària, o en el Palau de Congressos. Las representarán un total de 14 compañías diferentes que aterrizarán en Ibiza desde lugares tan diversos de España como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla León.

La primera sesión se celebrará el próximo viernes 21 de mayo a las 17.30 horas en el Teatro España. La representación inaugural y llevará por nombre Utopia. Se trata de una propuesta que fusiona clown y magia a cargo de la compañía balear Clownómadas.
Unas horas después tendrá lugar el espectáculo de inauguración. Está previsto para las 20.30 horas en el Palau de Congresos y en este caso se trata de una obra de magia a cargo de Nacho Diago titulada El misterioso caso de Houdini y la habitación tancada.

Las entradas para todos los espectáculos que se celebren en interior tendrán un precio de 6 euros y ya pueden comprarse en la taquilla del Teatro España o a través de las webs del festival, www.festivalbarruguet.com, www.santaeulariadesriu.com y www.visitsantaeularia.com.

Además el ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados una serie de bonos de aparcamiento gratuito que serán válidos para dos horas, y entre las entradas se sortearán 10 lotes de elementos promocionales del Festival Barruguet e incluso un viaje a la Feria de Teatro Infantil y Juvenil (FIET), que se celebra el próximo mes de octubre en Mallorca.

Resto de actividades
Desgraciadamente, debido al coronavirus, este año no se han programado actividades itinerantes. En su lugar, se han previsto cinco espectáculos de calle estáticos en la Plaza de España y en el Passeig Solidari de Santa Eulària, situado junto al Hotel Tres Torres. Serán gratuitos y se celebrarán en espacios perfectamente delimitados y con asientos para evitar aglomeraciones.

La primera de estas funciones tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas en la Plaza de España y será Cabaret extravagant de la compañía balear Atirofijo Circ.

Además, el programa también incluye una serie de encuentros profesionales y no se olvidará de una de sus citas más entrañables y especiales, la visita que se hace todos los años a los usuarios de la Residencia para mayores de Can Blai. Este año se celebrará el viernes 21 de mayo a partir de las 17.00 horas con la compañía catalana Circ Pistolet y su obra de circo Quan no tocàvem de peus a terra.

Incluso, el sábado y el domingo, entre las 10.00 y las 18.00 horas habrá juegos y actividades creativas con las compañías L’Atelier y Xics del Xurrac, tanto en el Passeig de s’Alamera y como en el Passeig Solidari.

En streaming para escolares
Otro de sus principales atractivos son las sesiones especiales para escolares de Infantil, Primaria y ESO de distintos colegios del municipio y que en ediciones anteriores han llegado hasta 3.000 niños.

Este año, para evitar desplazamientos complejos por la nueva normativa de las autoridades sanitarias, la organización del festival ha dado una vuelta de tuerca al sistema y se han planteado tres funciones diferentes que se retransmitirán en directo por streaming a los diferentes colegios e institutos.