El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, nacido en 1965, recibió ayer la primera dosis de la vacuna e hizo un llamamiento a los ibicencos para que acudan al Recinto Ferial.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera administrará hasta el 18 de mayo incluido cerca de 7.600 vacunas en los dispositivos establecidos en ambas islas, administrando al día unas 1.100 dosis. Según el Área de Salud, en el Recinto Ferial está prevista la vacunación de más de 7.000 personas en las cinco líneas operativas. Además, por primera vez se activarán seis líneas durante el fin de semana. El recinto ampliará así su capacidad, lo que permitirá inocular la protección contra la Covid-19 a un total de 7.181 personas.

El centro de vacunación de Ibiza dispondrá todos los días de tres líneas de Pfizer que aplicarán 4.416 dosis en esta semana. A ello hay que sumar otra línea más de la farmacéutica Moderna para primeras y segundas dosis con capacidad para poner 1.715 vacunas. También se contará con dos líneas más para la inoculación con AstraZeneca, que beneficiará a 1.050 personas más. Por su parte, el punto del Hospital de Formentera administrará 174 vacunas durante esta semana ya que dispondrá de una línea para administrar AstraZeneca.

Atención Primaria, paralelamente, continuará con la administración de la segunda dosis a personas mayores, tanto en los centros de salud como en domicilios. En el Hospital Can Misses también habrá vacunación los próximos días y se continuará con la del grupo 7, formado por personas especialmente vulnerables con patologías y condiciones de riesgo alto de padecer consecuencias graves ante el contagio del covid, además de citar a las personas con alergias en el hospital de día. Entre Atención Primaria y la vacunación de Can Misses, está previsto llegar a unas 230 personas.

20.000 citas más
Por su parte, la conselleria de Salud del Govern ha habilitado 20.000 nuevas citas, disponibles en la plataforma en línea BitCita, para que las personas de 55 a 59 años elijan fecha y hora para vacunarse, después de haber concertado unas 15.000 desde que se abrió la citación a esta franja de edad, el pasado lunes.

La respuesta de los nacidos entre 1962 y 1966 a la apertura de citación en línea ha sido «muy positiva», según un comunicado de Salud, que indica que, ante su elevada demanda y aunque todavía quedan 5.000 huecos disponibles de las 20.000 habilitadas inicialmente, se ha abierto otro cupo de 20.000 más para vacunarse entre el 19 al 25 de mayo.

Noticias relacionadas

Las citas se han habilitado contando con la previsión de vacunas disponibles a partir del miércoles de la semana que viene. Ese día serán vacunadas las primeras 3.500 personas de 55 a 59 años que obtuvieron cita.

Hasta ayer, de las 57.639 personas censadas de este grupo de edad, 9.543 ya habían recibido la primera dosis de vacunas, un 16,5 % del total.

Por islas, la que tiene un proceso de vacunación más avanzado en este tramo es Formentera, donde el 61% del colectivo ya ha sido vacunado, seguida de Ibiza, con un 33,5 %, Menorca, un 27 %, y en Mallorca, un 12 %.

La Conselleria de Salud y Consumo ha recalcado que en la web quedan citas disponibles para personas nacidas entre los años 1952 y 1961 (ambos incluidos).

Ocho nuevos contagios
Las Pitiusas han registrado un aumento de los casos activos hasta los 102 contagios, tras registrarse 8 nuevos positivos en las últimas horas, 7 en Ibiza y uno en Formentera. A día de hoy, los casos activos vuelven a subir después de trece días de bajada. No obstante, la situación en hospitalización permanece sin cambios, con siete personas ingresadas, cuatro en planta y tres en UCI, todos negativos.