Un coche de la Policía Local de Santa Eulària. | Periódico de Ibiza y Formentera

El PSOE lamentó ayer públicamente que el Ayuntamiento de Santa Eulària haya perdido más del 10% de la plantilla de Policía Local por su «nefasta gestión laboral». Los socialistas explicaron ayer que este año el cuerpo ha perdido siete agentes de una plantilla con 63 efectivos.

En este sentido, Vicent Torres Ferrer criticó ayer que la alcaldesa Carmen Ferrer «es incapaz de solucionar el conflicto laboral dentro del cuerpo de Policía Local», asegurando que la problemática se arrastra desde el mandato de Vicent Marí y se ha agravado en los últimos meses. Según el PSOE, la fuga de policías tiene consecuencias «directas muy negativas» en el día a día del municipio, registrándose problemas de tráfico y falta de seguridad en puntos de entrada y salida de colegios debido a los recursos «cada día más escasos» de la Policía Local.

La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron ayer que la Policía Local cuenta en la actualidad con 56 efectivos, uno más que al inicio de este mandato y tiene abierto un proceso para cubrir siete plazas de agente como funcionario de carrera, por lo que se podrán incorporar nuevas unidades para su plantilla. Además, también existen varias peticiones de incorporación de policías en comisión de servicio los cuales pertenecen a otros cuerpos policiales pero han solicitado su traslado al municipio.

Noticias relacionadas

Desde el equipo de Gobierno consideraron ayer «sorprendente el desconocimiento o voluntad de manipulación que demuestra el PSOE al hablar de fuga de agentes y dar cifras totalmente irreales». En este sentido, desde junio de 2019 y hasta el día de hoy se han incorporado seis agentes de policía local y otros cinco han abandonado el cuerpo. Según destacaron, son situaciones «habituales en todos los cuerpos policiales ya que no todos los agentes pueden incorporarse como funcionarios de carrera en el municipio en que prestan servicio». Así, «el paso de una localidad a otra en función de los diferentes procesos de oposición o bolsines convocados es normal, motivado en muchas ocasiones por la proximidad del domicilio o por otras mejoras no necesariamente laborales».

Hoy viernes toman posesión como funcionarios de carrera un total de cuatro agentes que ya han completado el periodo de seis meses de prácticas desde que aprobaron el procedimiento de selección. En el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento de Santa Eulària están las bases del procedimiento para la incorporación de siete agentes mediante procedimiento de oposición y sistema de acceso de turno libre que fueron publicadas en el Boletín Oficial de Illes Balears (BOIB) el pasado 15 de abril. Dicho procedimiento permitirá consolidar la plaza a agentes que ya prestan servicio en Santa Eulària (mejorando así su estabilidad laboral) o la entrada de nuevos trabajadores. En ambos casos, la cobertura de estas plazas abre la puerta a futuras incorporaciones de agentes por vías diferentes a la de la oposición.

Además de este procedimiento reglado, existen varias peticiones de agentes en activo en cuerpos de otros municipios para incorporarse a la plantilla de Santa Eulària des Riu por la fórmula de comisión de servicios, por lo que se puede producir en los próximos meses un incremento más de agentes.