Las dos valiosas piezas de la casa Rolex, valoradas en 185.000 y 100.000 euros, fueron entregadas ayer por la Policía Nacional a los responsables de la joyería. | Daniel Espinosa

El 24 de diciembre fueron el objeto de deseo de una banda criminal especializada en golpear joyerías de lujo. Ayer, 140 días después, los dos valiosos Rolex valorados en 285.000 euros eran entregados a sus propietarios. Un regalo de Navidad en mayo. La investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza, en colaboración con los investigadores de Alicante, fructificó con la recuperación de las dos piezas de alta gama en el marco de la ‘operación Persea Cronos’.
Ayer a mediodía la comisaría de Ibiza acogió el acto de devolución. Una de las agentes de la UDEV que participó en el arresto de los implicados y la recuperación de los relojes fue la encargada de formalizar la devolución a la directora de la Joyería Rabat Viñets, ante la mirada de los responsables de la investigación y el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández. «Las piezas están en buen estado», advirtieron los responsables de la Boutique Rolex de Ibiza.


Operación Persea Cronos
El comisario Hernández destacó la gran investigación desarrollada por la UDEV, que desembocó en la recuperación de los dos relojes y la detención de ocho delincuentes que formaban un grupo criminal altamente especializado y activo por toda España, que ejecutaba sus robos a golpe de mazas o hachas.


A las pocas horas del robo los investigadores ya tenían puesto el foco sobre un grupo que podría estar en la isla y que tendría antecedentes por hechos similares. Días después caía la primera pieza. El sospechoso quedó en libertad con medidas cautelares y abandonó la isla. La UDEV le siguió el rastro hasta Alicante, punto donde la semana pasada se desarrolló el operativo final con registros y detenciones simultáneas en Orihuela, La Nucia y Torrevieja. Para la fase de explotación se desplazaron unidades de Ibiza 7 y una de ellas arrestó a uno de los autores portando uno de los relojes en el bolsillo del pantalón. El operativo recuperó otro reloj y se investiga su procedencia. Asimismo, en un Compro Oro de Torrevieja se recuperaron dos lotes de joyas más.