Entre el contingente figuran efectivos de la unidad de buzos de la UME. | Daniel Espinosa

Reconocer el terreno, los diferentes accesos y las características de la zona son factores claves a la hora de atacar un incendio y actuar con la mayor celeridad posible. Este es uno de los objetivos que tiene el ejercicio de instrucción en lucha contra incendios que esta semana realiza en Ibiza el contingente de 47 efectivos desplazados desde Bétera (Valencia) por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 17 vehículos del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III).

Ayer y hoy trabajarán con los Bomberos del Consell d’Eivissa y tendrán un contacto con Protección Civil. El miércoles se desplazaron hasta Roca Llisa con varias unidades del Ibanat. Allí tomaron nota del terreno y de cómo fue la evolución del incendio que en septiembre de 2011 obligó a evacuar a un millar de personas.

«El objetivo de estos trabajos, que se prolongarán hasta hoy, es hacer un reconocimiento de toda la isla y conocer cómo trabajan los efectivos implicados en una emergencia para que cuando nos veamos en el momento de un incendio sea todo más fluido», advirtió el jefe de la sección de zapadores del Tercer Batallón de la UME, el teniente Roberto Pérez.

Base en sa Coma
El destacamento llegado a Ibiza el martes está integrado por efectivos de la sección de intervención de emergencias naturales, un equipo de buceo y efectivos de la Policía Militar, que dan apoyo a los primeros para los traslados. Reconocer todos los rincones de la isla es fundamental y por ello también se cuenta con los buceadores.

La UME ya cuenta en la isla con una base en sa Coma, un punto donde se mantiene un retén de efectivos con tres autobombas, varios vehículos ligeros y uno de comunicaciones.
El teniente Pérez subrayó que este hecho fue un paso muy importante para recortar los tiempos de respuesta y los desplazamientos desde Valencia. «Aquí ya tenemos activos para una actuación de urgencia con las unidades helitransportadas».