Vista de las zanjas del aeropuerto de Ibiza. | Aena

Aena y el Ministerio de Cultura y Deporte continúan con la ejecución del proyecto de investigación del patrimonio cultural en zonas aeroportuarias de la Isla, iniciado en diciembre de 2019, asociado a los trabajos de adecuación y modernización del Aeropuerto de Ibiza, según ha informado el organismo este viernes en un comunicado.

La ejecución consiste en un conjunto de actuaciones arqueológicas, con el fin de dar a conocer las costumbres y modos de vida de los grupos humanos que ocuparon antiguamente las áreas del sistema general del aeropuerto, así como su relación con la explotación del entorno.

Noticias relacionadas

A día de hoy, el equipo de expertos concentra su actividad en la zona del aparcamiento, donde han podido analizar que los hallazgos muestran que la zona fue, antiguamente, utilizada como campo de producción agrícola, así lo indica la disposición de diferentes tipos de zanjas excavadas en el nivel de arcillas.

Dichas zanjas servirían para el cultivo de especies vegetales, fundamentalmente la vid, dedicadas al consumo doméstico, así como a la producción de vino en relación con el comercio y la economía de la isla a lo largo del tiempo. Estas zanjas forman unidades agrícolas denominadas «parcelarios», cuyo inicio de utilización se puede concretar en el período tardo-republicano, entre los siglos III y I a. C. aproximadamente, y continúa entre finales del siglo I a. C. y el II d. C.

Adicionalmente, se han localizado una serie de zanjas de cultivo cuyo material cerámico demuestra que continuaron siendo trabajadas en época medieval.