Vista aérea de fondeos en Sant Josep.


El servicio de vigilancia de la posidonia empezó ayer sábado en Ibiza y Formentera de forma parcial para controlar que las embarcaciones no fondeen sobre praderas de esta planta marina protegida.

A partir de ahora cuatro embarcaciones vigilan el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, informó la Conselleria balear de Medio Ambiente en un comunicado.
Más adelante, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, estarán operativas un total de 15 embarcaciones de las que 5 se localizarán en Formentera, 3 en Ibiza, 5 en Mallorca y 2 en Menorca.

Además, y como novedad, en la campaña de este año se pondrá en marcha, a partir de junio, una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para proporcionar ayuda al fondeo.

Asimismo, y con el fin de garantizar el cumplimiento del Decreto Posidonia, ya se ha publicado la primera cartografía completa de las praderas de posidonia de Baleares.
En cuanto a los datos registrados en el año anterior, Formentera es la isla donde se movieron menos embarcaciones.

De las 35.332 embarcaciones cuyo fondeo se comprobó, se movieron 221, mientras que en Ibiza de las 5.321 comprobadas, se movilizaron 758, según apunta el Govern balear.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se congratuló de poner en marcha el quinto operativo de vigilancia de posidonia, «una herramienta que ha servido para que la ciudadanía vaya cogiendo cada vez más conciencia sobre la importancia de conservar la posidonia».

Mir recordó que, de hecho, Formentera fue la isla donde se tuvieron que mover menos embarcaciones en el pasado año 2020. De las 35.332 embarcaciones comprobadas, se movieron un total de 221. En la isla de Ibiza se comprobaron 5.321, de las que se movieron 758.

«Sólo un 0,6 por ciento de las embarcaciones han sido movidas en Formentera, una cifra que demuestra el alto grado de concienciación, y a la que se aspira lograr en el resto de islas», ha hecho hincapié.

Concretamente, en Formentera, en la campaña de 2020, se llevaron a cabo 36.473 actuaciones. Además de las comprobaciones, 766 de las que correspondieron a informaciones y 154 a asesoramiento. Respecto a Ibiza, se hicieron 7.447 actuaciones, de las que 963 correspondían a informar las embarcaciones y 405 a asesorarlas.