Entrevista | Diego Alcalde | Plataforma Stop Falsas Reservas de Interés Pesquero

«Somos los vigilantes del fondo del mar»

Diego Alcalde lidera en Ibiza la plataforma balear Stop Falsas Reservas de Interés Pesquero

| Ibiza |

Valorar:
Diego Alcalde, en Santa Eulària.

Diego Alcalde, en Santa Eulària.

Toni Planells

Diego Alcalde (Ibiza, 1988) es el responsable en la isla de la recién creada Plataforma Stop Falsas Reservas de Interés Pesquero, un movimiento balear que nace del descontento de los pescadores recreativos con respecto a las restricciones a las que están sometidos en las Reservas de Interés Pesquero.

—¿Cuando hablamos de pesca recreativa, ¿a qué nos referimos?
— La pesca recreativa se compone de distintas variedades. Está la pesca submarina con arpón, que te sumerges y lo que aguantes en apnea: uno o dos minutos según la capacidad de cada uno, pero el pez tiene todas las de ganar ante nosotros. También está la pesca con caña, desde la costa o desde una embarcación, con volantín o curricán, que lo utiliza mucha gente para salir a desestresarse un poco y llevarse un poco de pescado a casa para comer. Luego está también la pesca de kayak, que hace poco ha salido una propuesta de decreto para prohibirla y que vamos a presentar alegaciones.

—¿Hay muchas restricciones para la pesca recreativa en las Reservas de Interés Pesquero?
—Sí. Te pongo un ejemplo: en la reserva de interés pesquero de Tagomago un pescador con caña desde su embarcación solo puede capturar un ejemplar por especie y la pesca submarina está prohibida totalmente.

—¿Y fuera de ellas?
—Fuera de las reservas podemos capturar cinco kilos, más una pieza mayor (una sirvia o un mero por ejemplo).

—Esto se podría entender desde un punto de vista de protección de las especies.
—Se podría entender si los pescadores profesionales no estuvieran autorizados a tirar redes, de hasta un kilómetro, o hasta 500 anzuelos de palangre. Es muy discriminatorio. No tiene sentido llamarle reserva cuando no se está protegiendo el recurso, solo un 3% de la RIP es la protección es integral. En el 97% restante los pescadores profesionales pueden faenar normalmente, es ridículo.

—¿Hay buena parte de costa ibicenca dentro de estas reservas?
—Un 40% de la costa de Ibiza está dentro de las falsas reservas, y en Formentera, entre un 70% y 80%. Si hay mal tiempo en poniente, la costa de Sant Antoni y Sant Josep, solo podemos ir a Pou d’es Lleó, y allí ya es reserva.

— ¿En qué zonas podéis pescar con normalidad?
—Desde Punta Grossa en la Cala de Sant Vicent hasta Punta Jondal en la zona norte. En la zona sur podemos pescar desde Cala Martina hasta la torre de Platja d’en Bossa, excluyendo la zona de Es Malvins (las islas que hay frente a esta playa). También en la zona de Ses Bledes, donde se consiguió que nos dejaran pescar tres veces a la semana, capturando solo un ejemplar de cada especie si pescas con arpón, eso sí. Mientras, en la misma zona los profesionales pueden pescar a diestro y siniestro con sus redes.

—Habla de falsas reservas. ¿Por qué son falsas?
—Por que no se está protegiendo al recurso. Se protege al sector de la pesca profesional, y entiendo que a este sector se le está metiendo mucha presión desde Europa, pero lo que le toca ahora mismo es evolucionar; hay un cambio de hegemonía. En muchos sitios de Europa el pescador submarino puede vender el producto, y en EE. UU. también. Además genera turismo y empleo. El único sentido que tienen es proteger al profesional, o guardar el recurso para ellos.

—Entonces, ¿qué es lo que reivindican, que se relajen sus restriciones o que se endurezcan las de los profesionales?
—Queremos que donde pueda pescar un profesional pueda pescar un recreativo. Que se hagan reservas integrales donde de verdad se proteja el recurso, con todo el respeto a los profesionales de la pesca que se encargan de el pescado llegue a todo el mundo. El autoconsumo existe antes que la pesca profesional, además es más sostenible y es hacia donde está evolucionando el mundo. Además, somos los vigilantes del fondo del mar. Los ojos del mar. Por eso creo que la administración se está equivocando haciendo estas reservas.

—¿La pesca recreativa es un motor económico importante?
—Hay mucha gente que vive de la pesca recreativa: tiendas, marcas, embarcaciones... Un estudio, que es algo antiguo, valoraba, desde Andalucía, Catalunya y Baleares, el grueso de la economía de este sector en 300 millones de euros al año. La pesca profesional tiene subvenciones y la recreativa mueve la economía y cada vez está más restringida. También mueve mucho turismo, algo que otros países saben explotar mejor que nosotros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Merovaldonero
Hace 26 días

Pobre Alberto ojalá se hicieran más inspecciones a restaurantes recreativos y profesionales quizás así se vería quien defrauda más y quien contamina y esquilma el mar . Ya no habría más debates ni malentendidos.didos por la falta de información y profesionalidad por parte de las administraciones y medios que solo hacen desinformar y mirar hacia otro lado. Por otra parte veo que eres un fascista que quieres privar de los derechos a otras personas . Y además egoista porque es para tu beneficio. Ale Alberto cada vez que escribes se podría hacer una película jaja
Valoración:8menosmas

Pep
Hace 26 días

Claro que "somos los vigilantes del mar" por eso mismo porque vemos lo que realmente pasa en nuestros fondos se nos quiere eliminar, quienes fueron los primeros que vieron la desaparición de las nacras?, O enfermar a las morenas?, O los vertidos de los emisarios?, O el daño que hace en el fondo marino las redes de arrastre?, O las toneladas de redes fantasmas y palangres abandonados que hay en nuestros fondos y que continúan haciendo su función sin que nadie más lo vea? A mi como a la gran mayoría de recreativos si pescas un pez bien pero sino no pasa nada, porque gracias a Dios tenemos nuestros trabajos pero vosotros señores profesionales los que más deberían de proteger y cuidar el mar os lo estáis cargando y a base de bien todo por la codicia, así que ya es hora de que asuman vuestra gran parte de culpa y dejen de tiran balones fuera hacía otros sectores que lo único buscan es seguir disfrutando de su hobby, de un mar sano y sin cotos de pesca
Valoración:18menosmas

Juan
Hace 26 días

Alberto, Alberto, Alberto... Por donde empezar... Ah si!! Dices que se nos ve el plumero, xq estamos luchando por un derecho que se nos está arrebatando, y que nos llevamos todo sin importar nada. Con las redes seguro que soy muy selectivos, no hacéis ningún descarte ( un 30% mínimo en cada calada) no matais espècies en peligro de extinción, sin hablar de tallas mínimas que no respetais nada en absoluto, sino te invito a que te des un paseo por pescaderías y supermercados a ver vuestras capturas. El montón de residuos que dejais en el fondo del mar que ni os preocupais en recuperar, y ya si hablamos de la época de la langosta apaga y vámonos... El montón de pescado que matais para coger 4 langostas.. Meros, dentones, gallos, rotjas,... Da igual lo que caiga, se pierde todo. Si señor una pesca muy selectiva y sana para todo ecosistema. Y ya con esto me despido, seguro que todo lo que pescais pasa por la lonja,a que si?? Venga va, ya está bien de querer ser dueños del mar
Valoración:24menosmas
AATXAJwKi8FuvTRPrPJEDoU-d7y3FM43ogMnPKGkL4Rp=s96-

Jose
Hace 26 días

LA pesca recreativa mueve mucho más dinero y fomenta el turismo. Basta ver otros paises que han apostado por el modelo de pesca recreativa y están creando hasta centros hoteleros para este fin. Baleares tiene actualmente protegido con las falsas reservas mucha costa donde se puede seguir pescando por profesionales pero no por los recreativos. Se pide una norma común donde no se privatice el mar y se respeten unas normas de común entendimiento entre todas las partes...Los politicos los ha elegido el pueblo y deben escuchar al pueblo y no a los que trabajan en el mar... gracias a un recreativo que sale a pescar unas 20 veces al año como mucho, se benefician desde la gasolinera para el combustible del coche y de la barca, el bar donde compra la merienda, la rampa varadero donde tira la barca, la tienda donde compra el material, la tienda donde compra la gamba o lo que use de cebo, la nautica que mantiene la embarcación...y, como siempre, algo se rompe y vuelve a generar gasto...economia!!
Valoración:27menosmas

David B
Hace 26 días

Buenas tardes Alberto. Tu comentario es vacío y sin ningún tipo de rigor, acusar sin pruebas es el típico modus operandi de vuestro colectivo. No sé trata de "o pescamos nosotros o nadie", se trata de que una reserva sea una reserva real, donde NADIE pueda pescar. Excluir a un colectivo de manera arbitraria no es una solución. Por otra parte, recurrir a atacar directamente al compañero sólo demuestra falta de recursos, de puede comentar sin tratar de ofender. Saludos Alberto, espero que también veas mi plumero y nos respetemos TODOS y nuestra preocupación sea el mar, no la codicia.
Valoración:31menosmas

Albert Ch
Hace 26 días

Alberto, estamos a favor de que se hagan inspecciones a recreativos, restaurantes, pescadores profesionales. De hecho queremos proteger el medio marino de vosotros, los pescadores profesionales, porque vuestra pesca insostenible arruinará el medio marino y eso no lo vamos a permitir!
Valoración:34menosmas

Más rampas varadero para el aficionado
Hace 26 días

Ay Alberto, a tí si que se te ve el plumero...!!! Quieres decir y no dices nada... Para que todo el mundo lo entienda, no tienes más que pasarte por la pescadería de algún gran supermercado y verás el tamaño ridículo de las rotjas que se venden, y eso, procedente de la cofradía. Después nos quejaremos de que no hay rotjas, por que las ha cogido el pescador recreativo...¿Entiendes quien pesca cualquier cosa sin importar tamaño? No obstante el fondo de la cuestión es que si se hacen reservas, estas han de ser integrales, donde no pesque nadie. Cualquier otra cosa es pura demagogia.
Valoración:32menosmas

Alberto
Hace 26 días

Ahora se os ve el plumero.... Si nosotros no podemos los profesionales tampoco.... Y eso de que respetais todo... Los que se llevan cualquier cosa sin importar tamaño ni nada. Diego dedicate a otra cosa. Se deberían hacer mas inspecciones en restaurantes y sancionar al recreativo y al restaurante.
Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1