El concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, recibiendo la vacuna.

Ibiza y Formentera son las islas que están registrando más rechazo a las vacunas contra el coronavirus. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa la directora la directora asistencial del servicio de Salud, Eugenia Carandell, quien reconoció que las Pitiusas son las islas «donde estamos teniendo más dificultades para convencer a las personas para vacunarse». De hecho, según afirmó Carandell, están estudiando «qué posibles medidas tomar o campañas específicas que podríamos hacer para convencer a las personas de la necesidad de vacunarse».

En este sentido, a medida que se avanza en los grupos de vacunación se encuentran más rechazo. Es decir, a menor edad más reticencias a recibir la vacuna. En este sentido, según datos proporcionados ayer por Salud, un 8,18% de la población de entre 50 y 59 años tiene la primera dosis y sólo un 0,37% la pauta completa. En el caso de la población de entre 60 y 65, el 48,75% tiene una dosis y sólo un 1,46% se han inmunizado. En cuanto al grupo de 66 a 69 años, el 65,50% tienen una dosis y el 1,25% ya son inmunes frente al coronavirus.

En total, en Ibiza hay ya 14.305 personas con la pauta completa y 913 inmunizados en la pitiusa sur. Carandell insistió ayer no sólo en la importancia de vacunarse por una cuestión de salud propia sino de la gente que tenemos alrededor, así como los beneficios para el conjunto de la sociedad.

Noticias relacionadas

Además, recordó que los anticonceptivos «tienen más riesgo de trombosis y fumar también; tenemos que intentar entre todos convencer a la población de que la vacuna se debe poner y que es buena para la salud de todos». Así, tanto ella como el doctor Javier Arranz recordaron el buen estado en el que se encuentran las residencias de mayores, donde no hay positivos.

En el conjunto de las islas, el porcentaje de rechazo a la vacuna está en un 2%, cifra que se eleva más en el caso de Ibiza y Formentera, si bien Salud no tiene datos más concretos.

«Los únicos datos que tenemos son los de Infovacuna, que sí que parece que es más elevado el rechazo en Ibiza y Formentera y, por eso, tenemos la impresión de que hay que hacer un esfuerzo adicional para acercar la vacunación y explicar sus ventajas», precisó Carandell.