El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, durante el pleno telemático.

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer en sesión extraordinaria la línea de subvenciones, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, y las bases específicas reguladoras de estas ayudas, que van destinadas a autónomos, microempresas y pymes afectadas por las medidas de salud pública adoptadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.
El Ayuntamiento de Eivissa, una vez firmado el convenio con el Consell Insular la pasada semana, puso en marcha de manera urgente la tramitación de las bases reguladoras y seis días después se llevan a aprobación en el pleno extraordinario.
Ante la situación excepcional de crisis sanitaria y de los efectos negativos que tiene sobre el tejido económico local, el Ayuntamiento de Eivissa, junto con el Consell Insular y el Govern balear, ponen en marcha estas líneas de subvención para apoyar las actividades empresariales del municipio.

Una vez aprobadas en el pleno extraordinario, las bases para las subvenciones tendrán una exposición pública de 7 días a partir del momento de su publicación en el BOIB.
Para su tramitación, se deberá acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento: https://eivissa.sedelectronica.es, y buscar el trámite Promoción económica - Convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 del Ayuntamiento de Eivissa. Está previsto el inicio del plazo a principios del mes junio.
Para resolver dudas relacionadas con la tramitación de las ayudas, el Ayuntamiento de Eivissa pondrá en marcha un teléfono gratuito, el 900 701 323.
El Ayuntamiento de Eivissa prevé que la tramitación de las ayudas se podrá empezar a iniciar a principios del mes de junio. El Ayuntamiento de Eivissa informará, a través de sus canales de comunicación, de la fecha en que se pueden comenzar a solicitar.
Las bases reguladoras de estas ayudas van destinadas a personas físicas y jurídicas privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado afectadas por las medidas de salud pública adoptadas para contener la COVID-19, que tengan domicilio social en el término municipal de Eivissa y que hayan sufrido una reducción en la facturación de un mínimo del 40% en relación al mismo período de facturación del año 2019 o empresas de nueva creación con independencia de su facturación.

Las ayudas se repartirán proporcionalmente entre las empresas en función de las pérdidas y de la cantidad de trabajadores y trabajadores que tengan. Además, las bases reguladoras prevén exonerar a los beneficiarios de estas subvenciones del desempeño del requisito de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias con el Estado, con la Hacienda Autonómica y con la Ayuntamiento de Eivissa.
El importe global del crédito disponible se asignará a las líneas de subvención en función de la distribución del tejido empresarial en el municipio de Eivissa en el año 2019, siendo del 80% para la línea 1 y del 20% para la línea 2.
Asimismo, en el pleno extraordinario se ha aprobado la modificación del el plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Eivissa para el año 2021, aprobado el pasado mes de enero.