Uno de los aspectos que controlará el sistema es el aforo de las playas. | Marcelo Sastre

La UTE Vodafone España es la empresa propuesta por la mesa de contratación del ente Red.es para poner en marcha el proyecto ‘Ibiza Turismo Intelegente y Sostenible’.

La UTE planteó una oferta de 4.189.325,71 euros que obtuvo la mayor puntuación, tras la decisión de la mesa de descartar la oferta de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, que estaba en primera posición. Todavía debe efectuarse el trámite de adjudicación y la posterior formalización del contrato para su puesta en marcha.

La iniciativa ‘Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible’, promovida por el Consell d’Eivissa y desarrollada por el ente público Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, supondrá la puesta en marcha de una plataforma digital que permitirá conocer información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o el tiempo de espera en la parada para un determinado autobús, entre otras. Además, el proyecto incluye otros elementos como la instalación de sensores en el agua del mar en determinados puntos del litoral o un sistema de alerta temprana de incendios.

El plazo máximo de ejecución del proyecto es de 24 meses, aunque las diferentes herramientas podrán utilizarse según estén listos. El Consell d’Eivissa pidió en su momento preferencia al control de aforo en las playas debido a la pandemia, aunque es poco probable que llegue a estar listo este verano.

Descalificado por 20 céntimos
Si bien la puesta en marcha del proyecto podría iniciarse antes de que acabe el verano si la firma del contrato fuera ágil, todo dependerá de los posibles recursos que se planteen al proceso de licitación. Quizás el más probable sea el de Telefónica, la empresa que obtuvo mejor puntuación tras la evaluación de criterios de juicio de valor.

La mesa de contratación excluyó a Telefónica al advertir que su oferta superaba los límites establecidos en el precio unitario de tres componentes: el aparcamiento inteligente, la mejora de movilidad y transporte y los sensores medioambientales.

Las exiguas cantidades por las que se supera el precio máximo porcentual establecido para algunos componentes, hacen augurar que Telefónica recurra la decisión, con el consecuente retraso para la puesta en marcha del servicio.

Telefónica se excedió en el precio de los componentes de aparcamiento inteligente en 1 céntimo de euro (debía ser como máximo 126.989,08 euros y fue 126.989,09), el del componente de mejora de la movilidad y transporte en 12 céntimos de euro (debía ser como máximo 232.117,76 euros y fue 232.117,88) y el del componente de sensores medioambientales se excedía en 7 céntimos de euro (debía ser como máximo 62.952,62 euros y fue 62.952,69).

Elementos
El proyecto ‘Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible’ tiene doce elementos básicos. El primero de ellos es la plataforma, el software que permitirá ver y comparar todos los datos ofrecidos dentro del proyecto.

La herramienta debe servir para mejorar la experiencia turística y facilitar la vida a los residentes. También para ofrecer datos a las instituciones de forma que puedan tomar decisiones con un mejor conocimiento de la problemática o información a las empresas para que puedan identificar oportunidades de negocio.

A través de esta plataforma se gestionarán el resto de componentes: el control de aforo en playas, que monitorizará un total de 33 playas (15 urbanas y 18 no urbanas); el observatorio turístico, la sala de control que gestionará el Consell para controlar el sistema; la aplicación móvil, para facilitar a los turistas y residentes el aprovechamiento y acceso fácil y rápido a todos los datos; un gestor de contenidos, para actualizar toda la información disponible de manera ágil; el sistema de prevención y detección temprana de incendios, que mediante cámaras térmicas de larga distancia permitirá detectar un incendio en el momento en el que se produzca; sensores medioambientales marinos, que ofrecerán datos de contaminación, termperatura y detección de residuos en los lugares en los que se ubiquen; aparcamiento inteligente, que informará de qué parkings tienen plazas libres; mejora de la movilidad y transporte, mediante la instalación de postes informativos en las paradas; geolocalización de casas rurales, para facilitar las actuaciones de emergencias y conocer la dispersión de la población; y 209 sensores medioambientales, asociados principalmente a las paradas de autobús, que ofrecerán datos de contaminación.

Un antes y un después
El conseller de Innovación, Javier Torres, considera que «la introducción de estas tecnologías supondrá un antes y un después en la isla». Un cambio que «quizás al principio no se perciba», debido a la novedad, pero con su utilización progresiva supondrá «un salto de calidad para el turismo y también para la vida de los residentes».

Hizo notar la importancia que tendrá para las administraciones tener datos de aspectos como la calidad del aire, la ocupación de aparcamientos o la contaminación del agua. «Son aspectos que tienen que ver con los servicios que servirán para implementar mejoras, aunque no sean percibidas directamente por la ciudadanía».

«Esto sienta los cimientos de un trabajo que el Consell podrá seguir desarrollando y ampliando», explicó, incidiendo en que se trata de un proyecto vivo que debe ir creciendo conforme a las necesidades de los ciudadanos.

Por otra parte, tendió la mano a los ayuntamientos de la isla, con los que anunció que se firmará un convenio para que puedan utilizar la plataforma sin tener que desarrollar su propia plataforma. «Si tenemos una herramienta que todos pueden utilizar, no es necesario hacer el mismo trabajo dos, tres o cinco veces».