Una ambulancia de urgencias de soporte vital básico, circulando por Ibiza.

La sección sindical FS-TES (Formación Sindical Técnicos Emergencias Sanitarias) emitió ayer un comunicado para denunciar el «abandono» que sufren los municipios de Sant Joan y Sant Josep en cuanto a dotación de recursos del 061 ya que «ni tan siquiera tienen ambulancias de urgencias de soporte vital básico» y exigir ambulancias de urgencias de soporte vital básico las 24 horas y durante todo el año en los dos municipios mencionados.

Cabe recordar que hay dos tipos de ambulancias de urgencias. Las de soporte vital básico, que están integradas por dos técnicos en emergencias sanitarias, y las de soporte vital avanzado, que está formada por un técnico en emergencias sanitarias, un médico y personal de enfermería.

Según explicó ayer la sección sindical FS-TES, «que una ambulancia de urgencias, ya sea soporte vital básico o soporte vital avanzado, llegue al lugar del incidente pasados los diez minutos disminuye en más del 80% la posibilidad de supervivencia del paciente en patologías graves».

En años anteriores, según recordaron desde el sindicato, sí que hubo una ambulancia de urgencias de soporte vital básico en Sant Joan de 09.00 horas a 21.00 horas. «El año pasado ya no la pusieron con la excusa de que al poner la UVI móvil de Formentera no había presupuesto.

Este año, si las noticias son ciertas, la UVI Móvil de Formentera tendrá un presupuesto propio. Por tanto, después de nuestras reivindicaciones anteriores y al no tener respuesta del servicio de Salud no sabemos ni entendemos por qué no está puesta y tampoco, de momento, se le espera», precisaron. En este sentido, tildaron de «error enorme» que esta ambulancia de urgencias de soporte vital básico esté supeditada «sólo a la llegada de turistas». Así, se preguntaron si los vecinos de Sant Josep y Sant Joan «sólo tienen derecho a tener un servicio digno de transporte sanitario en verano con la llegada de turistas, ¿en invierno no tienen derecho?».

En este sentido, recalcaron que la población de Sant Joan es muy dispersa y «deberían tener su propia ambulancia y no depender de los recursos que hay en Santa Eulària o Vila ya que cualquier urgencia o emergencia que se origine en dichos municipios la ambulancia que se active tardaría, como mínimo, 15 o 20 minutos, el doble de tiempo recomendado para que una patología grave, como un infarto o parada cardiaca, tenga la oportunidad de sobrevivir o no», apuntaron desde la sección sindical FS-TES. En esta misma línea, tampoco entienden cómo Sant Josep, «siendo el municipio más extenso de la isla, con una población de unos 28.000 habitantes, no cuenta tampoco con una ambulancia básica y, lo que más nos cuesta entender, cómo su Consistorio no la ha pedido para sus ciudadanos».

Así, señalaron que cuando pasa algo «tiene que acudir un recurso de Sant Antoni o de Vila, con los mismos inconvenientes que tiene Sant Joan, aumentando así el tiempo de demora». «El turismo es el motor de nuestra economía, pero no menos importante es la salud de los ciudadanos de la isla de Ibiza», concluyeron desde el sindicato de ambulancias.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep apoyaron esta reivindicación sindical y, de hecho, señalaron que se trata de una «reivindicación histórica» ya que se ha reclamado en «diferentes ocasiones para intentar conseguirlo y, lamentablemente, la situación sigue igual, no se ha dado respuesta». Desde el Consistorio josepí recordaron ayer que, en verano, «se triplica la población y hay una amplia zona de la isla que podría verse beneficiada con una reducción bastante sensible del tiempo de reacción si se dispusiera de esta ambulancia con base en Sant Josep».

La respuesta
La Conselleria balear de Salud explicó ayer que los recursos sanitarios del 061 «son de toda la isla, independientemente de dónde esté ubicada la base. No son sólo de Santa Eulària, de Vila o de Sant Antoni.

Tienen su base en estos municipios, pero si hay una emergencia, las ambulancias acudirán independientemente de cuál sea su base». En este sentido, explicaron que actualmente hay tres ambulancias de soporte vital avanzado (las que llevan médico y enfermera), una más que en 2020 ya que se ha recuperado la de Santa Eulària, que da cobertura también a Sant Joan, según recordaron.

A esto se suma que hay cuatro ambulancias de soporte vital básico. En cuanto a si atenderán la petición de dotar de dos ambulancias de soporte vital básico a Sant Joan y Sant Josep durante todo el año, afirmaron que en el caso de Sant Joan dependerá de la evolución de la temporada turística. «En el caso de Sant Josep, por cercanía, se utilizan las ambulancias de Vila y Sant Antoni».

Por tanto, Sant Josep no tendrá esta ambulancia de soporte vital básico pese a las reiteradas peticiones del Consistorio josepí y el sindicato de ambulancias, mientras que vinculan la puesta en marcha de este recurso sanitario en Sant Joan en función de la evolución de la temporada turística.