Imagen de la exposición del Centre Cultural de Jesús. | Marcelo Sastre

María José Garrido comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que «la idea de la exposición surgió a través de una proposición que le hizo la Federación Estatal de gays, lesbianas y trans y que además coincidía con el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en Estados Unidos que supusieron un antes y un después en la reivindicación de los derechos LGTBI, y que generó en su mente inmediatamente la idea del blanco y negro de las fotografías haciendo un guiño a las fotografías tomadas esa noche histórica».

«La primera exposición se inauguró a finales de octubre de 2019 en Madrid y empezó a viajar a otros sitios como La Coruña, Cartagena y Valencia, donde quedó colgada varios meses por el problema de la pandemia, que lo paralizó todo, y que ahora de nuevo podía exponerse. De Sitges ha venido a Ibiza y próximamente viajará a otros lugares de la península», señaló la fotógrafa. «La exposición ha tenido una gran acogida, a la gente le ha llegado el mensaje que quería transmitir y algunas personas incluso le habían comentado que les había conmovido mucho», matizó la artista valenciana.

Así mismo, «el título de la exposición Piedras es una metáfora, explica Garrido; las piedras son las cargas, la mochila que arrastra una mujer desde que nace por el simple hecho de ser mujer, pero si encima es una persona LTB esas piedras aumentan, por eso en todas las fotografías aparecen las piedras, en cada una de ellas tienen una mayor o menor presencia, ya que cada piedra en cada una de las mujeres es más o menos visible en su realidad». A las mujeres fotografiadas les daba piedras que ellas tenían que colocar donde quisieran y plasmar lo que sentían con ellas. «En alguna fotografía parece que te vaya a lanzar la piedra a la cara», describe la fotógrafa.

Además, en este sentido, la artista comentó que «la piedra es el primer hilo conductor de la exposición. El segundo es el blanco y negro de las fotografías y las luces y sombras muy contrastadas que aluden a la dureza y complicación de las mujeres LTB para poder desarrollar sus actividades, su vida o su afectividad y el tercer hilo conductor es que son mujeres mayores de 55 años que ya salidas del armario las ha fotografiado en las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, entre otros lugares, en su entorno o actividad cotidiana. Algunas escritoras, editoras y libreras, directoras de recursos humanos de la Renfe , activistas, etc».

«Si la primera fotografía de la exposición es un armario abierto, el final de la exposición es un tríptico en donde la primera fotografía son un montón de piedras, la segunda, este montón de piedras al que arrastra un torrente de agua y la tercera, las piedras disueltas por el agua como el deseo de Garrido de lo que suceda», concluye María José Garrido.

María José Garrido (Valencia 1967). La formación en Atropología Cultural y Social, así como en Comunicación Audiovisual, conformaron un punto de partida donde la fotografía vino a cristalizar todas las inquietudes que le han acompañado a lo largo de su vida. La pasión por la imagen y el cine la llevó hasta la fotografía

Ha realizado formación en diferentes escuelas de fotografía. Así mismo, ha participado en varias exposiciones colectivas. En el año 2016 fue seleccionada para las becas del Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín, organizado por Gervasio Sánchez con el proyecto Imágenes ante el dolor de los demás.

Compagina la fotografía comercial en eventos sociales, viajes, retratos, y algún trabajo editorial, con la fotografía de autor. Es en estos proyectos más personales donde desarrolla su interés por los temas sociales y de denuncia, así como por plasmar las reacciones que las imágenes generadas provocan en quienes las contemplan.

La inquietud y el afán por investigar nuevas posibilidades en la observación del mundo a través de la cámara provocó que , en el mes de diciembre del año 2016, junto a otros compañeros y compañeras fotógrafos, fundara el grupo Imogen Calei, donde las diferentes miradas suman perspectivas fotográficas que amplian la creatividad colectiva e individual.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 21 h hasta el 27 de mayo.