Un espectáculo del Festival Barruguet.

Aunque el principal atractivo del Festival Barruguet de Teatro Familiar son las actuaciones de su programación abierta a todo el público, el Festival Barruguet cuenta con otras referencias que lo convierten en un festival integral que trata de acercar las artes escénicas a todos los públicos y a través de todos los foros, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulrària este miércoles en un comunicado.

Así, todos los años se programan sesiones especiales para escolares de Infantil, Primaria y ESO que llegan a 3.000 escolares de todo el municipio. Este año, para evitar desplazamientos complejos por la normativa del coronavirus, se han planteado tres funciones diferentes que se retransmitirán en directo por ‘streaming’ a los diferentes colegios e institutos.

Este mediodía ha tenido lugar la primera de las representaciones, un pase de ‘La granja’, de la compañía de Castilla y León Teloncillo Teatro. Se trata de una propuesta dirigida al público más pequeño (entre 2 y 5 años de edad recomendada) con una duración de 35 minutos. La historia trata de conocer a los animales propios de una granja, sus voces y sonidos, así como algunos de los productos básicos para una alimentación sana. Este mismo montaje se podrá disfrutar el sábado, a las 17:00, y el domingo, a las 11:00, en el Teatro España.

El primer montaje abarca al público más joven, pero el Barruguet escolar pretende llegar hasta los adolescentes, por lo que tiene otros dos espectáculos programados, ambos emitidos en directo el viernes por la mañana. El primero de ellos es ‘Utopia’, de los baleares Clownómadas. Se trata de una propuesta de clown dirigida a todos los públicos. Su protagonista, Rumbo, tras largos años de viajes y aventuras aterriza en un escenario cargado de baúles llenos de objetos extravagantes y mágicos. De cada baúl suena una música y aparecen objetos como diábolos, globos, mariposas, luciérnagas, humo, pompas de jabón… Además de para los escolares, ‘Utopia’ será el primer espectáculo del Festival Barruguet propiamente dicho, el viernes a las 17:30 en el Teatro España.

Si ‘Utopia’ es el primer espectáculo del Barruguet, ‘El misteriós cas de Houdini i l’habitació tancada’ es el espectáculo inaugural (viernes, 20:30, en el Palacio de Congressos) i también se ofrecerá a los escolares, en este caso el viernes a las 12:30 horas. El montaje corre a cargo del valenciano Nacho Diago y esta es su sinopsis: “En 1916 pasó algo que marcó la vida de Harry Houdini. Algo que él trató de ocultar y que acaba de aparecer en un diario escondido en una de las cajas de magia que usaba en sus espectáculos tras ser adquirida en una subasta. Houdini resolvió todos los casos relacionados con lo paranormal que se le presentaron dando una explicación lógica a cada uno de ellos… A todos… menos uno”.

El Barruguet escolar es una parte de la séptima edición del Festival Barruguet de Teatro Familiar que estará abierto a todo el público con funciones gratuitas y de pago entre el viernes y el domingo, siempre respetando las actuales obligaciones de seguridad y sanitarias obligadas por la epidemia de coronavirus. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de la Xerxa ​​de Teatro Infantil i Juvenil de les Islles Balears, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Obra Social LaCaixa y la Federación de Personas Sordas de Balears.

Con aforos ajustados a la normativa, distancia social, medición de temperatura pero con la mismas ganas de entretener y hacer reflexionar a niños y adultos, el Festival Barruguet vuelve a su cita anual después del paréntesis de 2020 obligado por la pandemia. El principal cambio es que no habrá actividades itinerantes y los espectáculos de calle serán estáticos, en espacios delimitados y con asientos para evitar aglomeraciones. Para los espectáculos de sala, las entradas podrán comprarse en la taquilla del Teatro España o a través de las webs www.festivalbarruguet.com, www.santaeulariadesriu.com y www.visitsantaeularia.com. En cuanto a los precios, las funciones y talleres de juegos en exteriores serán gratuitos mientras que los espectáculos en interior costarán 6 euros.

En esta séptima edición del Barruguet se han programado 14 espectáculos de 14 compañías diferentes (3 de ellas de Balears, siendo el resto de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla León). También para alcanzar a todo el mundo, este año se inicia la colaboración con la Federación de Personas Sordas de Balears de forma que los espectáculos ‘Houdini i el misteri de l’habitació tancada’, ‘La casa más pequeña’ y ‘Contes amagats’ contarán con interpretación en lengua de signos.