Dos agentes de la Policía Local de Santa Eulària. | Periódico de Ibiza y Formentera

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y Comisiones Obreras (CC OO) en la junta de personal de funcionarios del Ayuntamiento de Santa Eulària advirtieron hoy en un comunicado que en los últimos 14 meses “se ha producido la marcha de siete agentes pertenecientes a la unidad de Prevención y Reacción (092) hacia otros ayuntamientos”, provocando así “la pérdida de aproximadamente un 22 por ciento de los componentes de dicha unidad, que es la encargada de abordar la mayoría de servicios de seguridad ciudadana, los derivados del tráfico de vehículo, así como del control de las ordenanzas municipales”, advierten.

La junta de personal incide en que la marcha de estos agentes se ha producido “mayormente por motivos laborales, ante el notable contraste de las condiciones respecto de otros ayuntamientos de la isla o de la península”.

Además, expresan su preocupación “por la gradual y creciente fuga de agentes que probablemente sigan abandonando el cuerpo ante la falta de avances en el desarrollo de la negociación colectiva”.

Subrayan que es necesario adaptar las condiciones laborales “a un contexto acorde a los tiempos actuales”, tal y como “ya han hecho la mayoría de ayuntamientos de la isla”.

El problema se agrava, insisten, ante el inminente inicio de la temporada alta.

En el comunicado explican que Santa Eulària cuenta actualmente con 53 agentes, cuando “por ley deberían ser 60”, afirman, y se “prevén dos jubilaciones en breve, así como la marcha de dos agentes más hacia otros municipios de la isla a finales del presente mes”, añaden.

Respecto a la toma de posesión de cuatro agentes más como funcionarios de carrera, afirman que es cierto, pero matizan que estos agentes “ya formaban parte de esta plantilla en calidad de funcionarios en prácticas y alguno de ellos como funcionario interino durante años”.

Por ello aseguran que esta toma de posesión “no significa un aumento real de la plantilla, sino un cambio en el tipo de relación contractual con la administración o la finalización de un periodo de prácticas“.

En relación a la posibilidad de contratación de efectivos en la modalidad de Comisión de Servicios, desde la junta ven bastante “improbable o difícil que haya agentes interesados en venir a trabajar desde la península u otras islas, mientras no haya incentivos para tal cosa“.

Los sindicatos añaden que “también se ha publicado la reciente convocatoria de siete nuevas plazas de policía, extremo necesario para poder llegar a cumplir con el ratio de policías que necesita este ayuntamiento […] que ha de ser de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, siendo por tanto necesaria una plantilla de 60 efectivos policiales, al menos para este municipio, cuya población ronda los casi 40.000 habitantes según datos del propio ayuntamiento”.

Calculan que los siete agentes nuevos en prácticas podrán incorporarse para el inicio del primer trimestre de 2022, “todo ello siendo optimistas, si no se producen contratiempos y si se ocupan el total de plazas”, lo que no soluciona el problema actual, insisten.

“La falta de agentes ya está provocando que en ciertos turnos no se cubran los servicios mínimos pactados“, alertan.

La junta de personal concluye subrayando que su voluntad “es la de negociar” para que dicha problemática “arrastrada desde la anterior legislatura”, pueda solucionarse y evitar “un claro y evidente deterioro en el servicio al ciudadano ante la más que probable marcha de más agentes en fechas próximas, qué harían difícil el correcto servicio y la propia seguridad de los agentes”.

Proceso de oposición de plazas de policías locales y mejoras salariales con la plantilla

El Ayuntamiento de Santa Eulària está trabajando para incorporar a más agentes y para mejorar las condiciones de los que actualmente forman la plantilla, así como del resto de trabajadores del Ayuntamiento. La Policía Local de Santa Eulària cuenta en la actualidad con 56 efectivos, uno más que al inicio de este mandato, y tiene abierto un proceso para cubrir siete plazas de agente como funcionario de carrera, además de varias peticiones de incorporación de policías en comisión de servicio. También se está negociando con los representantes de los trabajadores la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todo el Consistorio, herramienta que define los tipos de empleos existentes en la administración, su retribución y complementos salariales de aplicación. Un documento, cuyo primer borrador ha sido entregado ya a los representantes de la plantilla para que lo valoren y hagan sus observaciones.

La convocatoria de siete plazas de personal funcionario que el Ayuntamiento abrió en abril es otra iniciativa impulsada para mejorar la estabilidad de la plantilla e incrementar su número todo lo posible. Además de este procedimiento reglado, existen varias peticiones de agentes en activo en cuerpos de otros municipios para incorporarse a la plantilla de Santa Eulària des Riu por la fórmula de comisión de servicios.