El sector del ocio en Ibiza no trabajó ni un sólo día el año pasado. En la imagen superior, Platja d’en Bossa desértica. | Daniel Espinosa

La patronal Ocio de Ibiza tiene claro que el sector al que representa no puede permitirse otra temporada en blanco, sin ningún tipo de actividad. Por eso, está trabajando de manera conjunta con el Govern en una hoja de ruta para la desescalada y poder abrir sus establecimientos en condiciones de seguridad. En este sentido, están preparando unas pruebas piloto que les permitan diseñar un protocolo claro y seguro para poder abrir.

El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, explicó ayer en declaraciones a Onda Cero que esta prueba piloto sigue pendiente de tener una fecha fijada y que tienen previsto realizar dos: «Intentaremos hacer dos, una al aire libre y otra en interiores. Empezaríamos por la del aire libre. Lo que haríamos es gente vacunada y con certificado, gente con PCR negativa y nosotros haremos test de antígenos con una empresa con la que hemos colaborado para montar todo el protocolo.

Además, a los trabajadores se les controlará en todo momento con test también», precisó Benítez. En este sentido, la mitad de los asistentes a estas pruebas piloto estarían vacunados y la otra mitad deberá presentar PCR negativa o someterse a un test de antígenos. Benítez afirmó, además, que están pendientes de cerrar las restricciones de aforo ya que éstas dependerán del aforo de cada local: «Podemos hablar de reducciones de entre un 20% y un 40% de aforo, dependiendo del tipo de local que sea porque no todas las discotecas son para 5.000 personas».

Los locales
En cuanto a los locales en que se harán estas pruebas piloto, se trabaja en colaboración con el Govern, que es quien finalmente decidirá dónde se hará ya que hay que tener en cuenta.

Noticias relacionadas

En primer lugar, se hará la prueba al aire libre y, una semana más tarde, en el interior de un local de ocio. Según ha podido saber este periódico, se barajan para la prueba en interiores Pacha, Amnesia, DC10 o la discoteca Hï Ibiza, aunque la última palabra sobre dónde se hará la tiene el Ejecutivo autonómico.

Las negociaciones para desarrollar esta prueba piloto se tendrían que haber cerrado esta semana, pero debido a que estos días se celebra Fitur se postergan a la semana que viene. Según los plazos que maneja la patronal del ocio, la prueba podría celebrarse entre el 15 y el 30 de junio con la intención de abrir el 1 de julio o esa primera semana. Desde la patronal Ocio de Ibiza están convencidos de que saldrá bien y que esta prueba piloto será seguida con gran expectación en todo el mundo, al tiempo que supondrá que se disparen las reservas turísticas hacia Ibiza este verano.

De hecho, medios de comunicación de gran renombre internacional, como el New York Times, se han puesto en contacto con Ocio de Ibiza para interesarse por esta prueba piloto e informar sobre cómo se desarrolla y la apertura de las discotecas en Ibiza.

En paralelo, la asociación Ocio de Ibiza sigue confiando en el objetivo fijado por el Gobierno central y la UE de llegar al verano con el 70% de la población vacunada. También confían en que la apertura de los locales de ocio supongan un freno a las ilegalidades, como botellones o fiestas ilegales en villas: «Estamos convencidos de que permitiendo y protegiendo la oferta reglada habrá un muro de contención frente a las ilegalidades. Si permitimos la reapertura de los locales de ocio con control, profesionalidad y cautela e incrementamos la vigilancia sobre las fiestas ilegales sin mascarillas ni medidas sanitarias, Ibiza será un destino seguro», concluyó Benítez.