El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ayer en FITUR.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer que el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, debería «dimitir» o como mínimo salir públicamente «a pedir perdón» por unas declaraciones que realizó en las que calificaba de «buena noticia» que no vuelvan las cifras turísticas de 2019.

Marí, que participó desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera, manifestó que es «inadmisible» que Yllanes realice este tipo de declaraciones «en estos momentos en los que el sector lo está pasando muy mal y lo que necesita son buenas noticias y buenas expectativas y que el Govern haga su trabajo avanzando en la vacunación». «No entiendo que no salga públicamente a pedir perdón o a dimitir si realmente piensa lo que ha dicho, porque es muy grave», recalcó el presidente de la máxima institución de Ibiza.

Asimismo, calificó como «criticable» que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol vaya «a Alemania a tener contacto con los turoperadores y se olvide de Ibiza y Formentera». «Como presidenta no se puede olvidar de las islas pequeñas», insistió Vicent Marí, «porque el mercado alemán también es importante para nuestra isla y se habría agradecido que hubiera tenido el gesto de promocionar a Ibiza como destino dentro del mercado alemán».

El presidente ibicenco le recordó a Armengol que «Baleares no es sólo Mallorca. Somos cuatro islas y todas tenemos nuestro mercado. La responsabilidad de la presidenta es promocionarlo y potenciarlo».

Un FITUR diferente
En cuanto a FITUR, Marí destacó que es una feria muy diferente a la que estaban acostumbrados «pero era necesario celebrarla como punto de partida para esta temporada turística». Una temporada «muy esperada y deseada» donde todo el sector «está con una gran ilusión y creo que este FITUR le servirá de impulso». «Son muchas las incógnitas que tenemos por delante, es mucho lo que hemos sufrido pero tenemos que mirar con optimismo al futuro y es lo que estamos transmitiendo en la feria», declaró.

Noticias relacionadas

Asimismo, calificó de «muy importante» para el sector la noticia de que no se vaya a pedir PCR a los turistas nacionales que hayan recibido como mínimo una dosis de la vacuna. «Es el momento de empezar a aplicar medidas de flexibilización importantes, y qué mejor que todas aquellas personas que tengan una dosis de vacunación puedan viajar libremente, o también aquellos que habiten en comunidades con una incidencia por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes», subrayó el presidente insular.

«Es necesario hacer estos anuncios cuanto antes porque la gente no improvisa las vacaciones, las tiene que planificar, y cuantos más mensajes positivos mandemos mucho mejor», aclaró.

Sobre el sector de ocio de la isla, Marí alabó el esfuerzo que está haciendo para buscar fórmulas que le permitan abrir esta temporada de forma segura. «Seguramente será el sector que abrirá más tarde», recalcó, «y la idea de hacer un plan piloto en un local es un buen planteamiento». Una prueba que se podrá realizar, con mucha probabilidad, en un mes o mes y medio. «Cuanto más avance la vacunación más seguro será disfrutar del ocio de Ibiza, pero antes hay que abrir hoteles y restaurantes, y hay mucho trabajo por hacer» dijo Vicent Marí.

En cuanto al planteamiento que está haciendo el Consell de la promoción, Vicent Marí aseguró que «estamos preparados para ir inmediatamente a aquellos mercados que abran», aunque en estos momentos todos los esfuerzos están volcados en el mercado nacional. «Tenemos en estos momentos 12 ciudades con conexión directa por avión o por barco», matizó «por lo que haremos promoción en todas aquellas provincias que tengan conexión directa con Ibiza».

Lo mismo sucederá con países dentro de la Unión Europea como Holanda, Bélgica, Francia o Italia. «Estaremos en todos esos sitios donde haya conectividad para que los aviones vengan llenos y las compañías vayan programando más plazas de vuelo», concluyó.