La delegación ibicenca con la presidenta Armengol, en el centro de la imagen.

Es la pregunta del millón. Es lo que más consultan los profesionales del turismo que se acercan el stand de Ibiza en Fitur. Porque si abren las discotecas, significará que toda la isla está abierta, y ése es el objetivo de la delegación ibicenca: desplegar sus múltiples y potentes atractivos y anunciar a los cuatro vientos que Ibiza está abierta, que es segura y que está deseando más que nunca la llegada de los españoles. Y si no se tuerce la cosa, españoles vendrán a miles este verano.

Otra cosa son los británicos, que mantienen en vilo a la industria turística isleña y que constituyen alrededor del 30 % de los visitantes que recibe Ibiza cada año. El próximo día 23 es la fecha señalada, cuando políticos, empresarios, agencias, touroperadores y profesionales confían en que el gobierno de Boris Jonhson nos incluirá en el semáforo verde. Si no fuera por ese detalle, no menor, la euforia sería aún mucho mayor en Fitur, porque Formentera también va bien, cómo no, aunque su pequeño stand pasa inadvertido dentro de la representación balear. Pero donde más se está notando el subidón de mayo es en Ibiza, donde aumentan a diario las reservas en los hoteles, unas reservas que podrían ser canceladas en función de las circunstancias, pero que revelan las ganas que tiene la gente de venir de vacaciones a la isla.

Es el año de la recuperación. «Tourism is here», proclamó ayer la ministra Reyes Maroto. Bienvenidos todos los españoles que lleven 15 días vacunados, anunció la presidenta balear, Francina Armengol. Crece la emoción. Aumentan las conexiones aéreas. Se acabaron las restricciones para los viajeros procedentes de comunidades con baja incidencia. Los hoteleros se están viniendo arriba, y también los dueños de las discotecas, cuya fecha de apertura sigue siendo la gran incógnita que inquieta a los visitantes de la feria. No se echan las campanas al vuelo porque se está viendo que los turistas están reservando en el último minuto, y quizás por eso el grado de optimismo se modera, pero el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, también ve la luz. Si aumentara más el ritmo de vacunación, aumentaría igualmente esa especie de satisfacción contenida que subyace en todas las declaraciones de las comitivas enviadas por los ayuntamientos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que está marcando un nuevo horizonte en la poderosa industria española.

«El año pasado el turista nacional nos salvó la temporada durante un mes y medio, y este año contamos al 100 % con los españoles, que ya era el turismo que más estaba creciendo en 2019», expresó la presidenta de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo. El avance de la vacunación masiva y de las negociaciones con el Govern balear también estimula a la Asociación Ocio de Ibiza, que agrupa a los establecimientos de ocio diurno y nocturno más reconocidos de Ibiza.

Noticias relacionadas

Su gerente, José Luis Benítez, espera que se haga oficial una fecha para poder poner en marcha el engranaje de la fiesta, una vez que se resuelva de forma exitosa la prueba experimental de apertura de un club que ha solicitado esta entidad. Pronto habrá noticias en este sentido, y también serán buenas. «Si nosotros abrimos, es positivo para la isla porque significará que las cosas están yendo bien», expresa Benítez, que se muestra confiado en que la prueba piloto se podrá llevar a cabo en la segunda quincena de junio con el fin de abrir las discotecas en julio.

La semana que viene habrá noticias. Y serán buenas porque, asimismo, avanza la vacunación y se aproxima el certificado verde europeo. Además, los empresarios han reiterado su total disposición a vacunar a todos los empleados de un sector que movió en 2019 cerca de 900 millones de euros en Ibiza. 2021 no arrojará estos resultados, de eso tampoco le cabe duda a nadie, «pero se trata de mantener la imagen porque el negocio no será como antes, aunque la temporada se ampliará si hay demanda y buena conectividad».

Además de euforia contenida, se extiende en Fitur otra especie de acuerdo no escrito por el cual se considera que esta temporada sería un éxito si se alcanza, en conjunto, el 50 % o el 60 % del negocio en comparación con 2019: la inmensa mayoría de los empresarios lo firmaría ahora mismo. El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, también subraya las buenas perspectivas. Los españoles llegarán, segurísimo, como ya están llegando holandeses, belgas y alemanes, que tienen más libertad de movimientos que los británicos.

Tranquilos, que los españoles ya están aquí y pronto se confirmará el levantamiento de las restricciones en Reino Unido. En estas circunstancias, julio y agosto pinta muy, muy bien, y si de los empresarios dependiera, el verano podría llegar hasta noviembre. Al tiempo.