Interior de un bar en Ibiza. | Daniel Espinosa

Los bares, restaurantes y cafeterías de Ibiza por fin podrán abrir su interior para dar servicio. Lo podrán hacer a partir de este domingo a las 00.00 horas una vez que las medidas anunciadas ayer tras la reunión del Consell de Alcaldes se aprueben hoy y sean publicadas mañana en el BOIB.

Según explicó ayer en rueda de prensa el conseller balear de Mobilitat i Vivenda, el ibicenco Josep Marí Ribas, Agustinet, los que tengan terraza podrán emplear un 30% de su aforo y los que no la tengan hasta la mitad. En ambos casos no se podrán superar las 150 personas como máximo y las mesas solo podrán estar ocupadas por 4 personas. Esta última decisión está pendiente de una posible modificación ya que Agustinet confirmó que está siendo debatida en la mesa de diálogo social.

Además, el horario para ofrecer servicio en el interior será ininterrumpido hasta las 18.00 horas, pudiéndose servir desayunos, almuerzos y comidas siempre que se cumplan las medidas citadas anteriormente.

Por su parte, también aseguró que las terrazas de la restauración en Ibiza podrán estar ocupadas al cien por cien de su capacidad, siempre y cuando no superen los 250 clientes. Las mesas tampoco podrán ser de más de cuatro personas y el cierre se extiende hasta las 23.00 horas. Además, se ha eliminado la restricción de formar parte de núcleos familiares para compartir mesa.

Acceso a Ibiza y Formentera

Por otro lado, Agustinet, informó que el Govern dejará de exigir como requisito para entrar en Ibiza una prueba diagnóstica negativa de coronavirus para los pasajeros que hayan superado la enfermedad o haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna, tanto si es la primera como la segunda dosis.

Además, quien venga de una comunidad con incidencia acumulada inferior a 60 tampoco necesitarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajeros se permitirá que, aparte de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos hecho 48 horas antes.

Otros cambios importantes

Otros cambios importantes afectan a las actividades al aire libre, sin contacto, incluyendo las excursiones, que permitirán un máximo de 30 participantes.

En velatorios, enterramientos y ceremonias el aforo se aumenta hasta 50 personas en exteriores y 20 en interiores siempre que no se supere el 50% de la capacidad.

Además, en las academias de baile se permiten grupos de hasta 20 personas simultáneamente en una sala siempre que se respete el 50% de la capacidad máxima y en las salas de actividades dirigidas si es de baja intensidad hasta 20 personas y si es de alta 15. En todas es Ibiza podrá por fin abrir el interior de su restauración a partir de este domingo obligatorio el uso de mascarilla, tanto para monitores como para usuarios y se pueden ocupar el 50% de los vestuarios.

Por su parte, en las competiciones deportivas autonómicas o insulares se permite asistencia de público. En instalaciones cubiertas habrá un 30% de la capacidad máxima hasta 200 personas y al aire libre un 50% hasta 500 personas. Mientras, en ámbito estatal o internacional se permite un 30% del público hasta 500 personas en interiores y un 50% del aforo máximo y 1.000 personas al aire libre.

En deporte no federado organizado se permiten los entrenamientos con contacto físico y se mantienen entrenamientos de deportes de equipo y contacto físico y las competiciones autonómicas de ámbito insular e interinsular para deportistas federados a partir de 6 años.

En cines y circos de carpa se podrá consumir alimentos y bebidas con una capacidad de hasta un 50%, y teatros, auditorios, salas de conciertos y espacios similares deberán tener asientos preasignados, siempre que no superen dos tercios de la capacidad máxima autorizada. Se aumenta la capacidad permitida de 500 a 1.000 personas en los exteriores y de 200 a 400 en interiores.

Noticias relacionadas

En las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales la capacidad máxima será del 75% de su capacidad máxima y las actividades en grupo han de tener un máximo 30 personas en interiores y 50 en exteriores.

Los establecimientos de juego y apuestas podrán seguir abriendo hasta las 22.00 h, con la mitad de su ocupación y tener restauración hasta las 18.00 horas, y el ocio infantil también podrán tener hasta la mitad de su capacidad máxima con máximo de 20 personas en interiores y 50 en exteriores.

Los comercios deben concluir la actividad a las 22.00 horas y se amplía la capacidad permitida al 100% pero deben garantizar que no se superen los niveles de CO y mantenerlos por debajo de 800 ppm instalando aparatos de medición visibles al público.

Así mismo, se permite hacer congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 150 personas como máximo en espacios exteriores y 100 personas máximo y el 75% de la capacidad máxima autorizada en interiores. Aún así se sigue recomendando que sean telemáticos.

Los centros para mayores deben seguir al 50% de su capacidad pero aumenta el número de personas para grupos hasta 50 personas en exterior y 20 en interior. Además, pueden reabrir la restauración en el interior hasta las 18.00 horas y en el exterior hasta las 23.00 horas.

En hoteles, refugios y otros establecimientos turísticos, los espacios comunes se pueden ocupar al 50%, se podrá usar habitaciones compartidas si no se supera 50% de la capacidad ni las 6 personas por estancia. Las viviendas turísticas deben estar ocupados por 6 personas como máximo y los mercadillos podrán recuperar sus lugares autorizados, independientemente del número de paradas que tengan.

«No colma nuestras aspiraciones»

Con respecto a las medidas de la restauración, el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan mostró su satisfacción por estas medidas aunque las sigue considerando insuficientes. «Son medidas que se ajustan a lo que Ibiza merecía porque las Pitiusas están bajando la media de Baleares en cuanto a incidencia acumulada del virus pero no colma todas nuestras aspiraciones, sobre todo en lo que se refiere a la apertura del interior de la restauración».

En este sentido, recalcó que son medidas que se llevan pidiendo meses. «La incidencia de casos sigue bajando a pesar de hemos aumentado los horarios de apertura de las terrazas y eso nos da la razón en nuestras demandas y por eso ahora creemos que hay que seguir abriendo los interiores con medidas de aforo y sanidad, dejando trabajar a los ciudadanos en horario ordinario».

Con respecto a la medidas que se pondrán en marcha en los puertos y aeropuertos, Juan también las valoró muy positivamente. «Va en la línea del plan Ibiza Reactiva 2021 que el Consell d’Eivissa presentó en enero y es bueno porque puede conseguir que la isla sea un destino atractivo para venir».

Formentera tendrá abiertas su terrazas hasta las 23.30 horas

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, también explicó ayer las nuevas medidas de restricciones sanitarias para la isla que entrarán en vigor el domingo. Entre los cambios más importantes destaca el toque de queda, que pasará a ser desde las 00.00 a 06.00 horas y que las reuniones sociales se amplían de 6 a 8 personas en el exterior. Mientras, en el interior continuarán con un máximo de 6 personas.

En los establecimientos de restauración se amplía el horario hasta las 23.30 horas en las terrazas mientras que las mesas podrán ser de hasta 8 personas.

En el interior continuará la limitación de 4 personas con un horario de cierre que concluirá a las 18.00 horas. En este sentido, Ferrer quiso agradecer «el esfuerzo y sacrificio de toda la ciudadanía de Formentera y de los empresarios ya que gracias a su implicación y cumplimiento son posibles estas medidas de relajación».

Además, resaltó que «en estas medidas podemos observar la importancia de realizar nuestras actividades en el exterior ya que los interiores todavía se consideran de riesgo» Y, finalmente, concluyó que «aunque vamos por buen camino y la vacunación avanza a buen ritmo aún tenemos que seguir siendo responsables y yendo paso a paso».