El diputado Miguel Jerez. | ARCHIVO

El diputado nacional del PP, el balear Miguel Jerez, lamentó ayer que el PSOE se niegue a suprimir su reforma fiscal en materia de pactos sucesorios. En este sentido, el Congreso ha retomado en ponencia los trabajos de cara a la aprobación de la ley antifraude que regula una nueva fiscalidad aplicable a los pactos sucesorios, una institución jurídica propia del derecho civil de Baleares. Según el PP, y en base a lo que se desprende del debate generado en la ponencia, el PSOE se niega a suprimir los artículos enmendados y propone, a través de una transacción, un periodo para la aplicación del incremento fiscal de diez años.

De aprobarse esta enmienda en este sentido, los beneficiarios de un pacto sucesorio estarían obligados a mantenerse en la titularidad de ese bien durante todo ese periodo para evitar el incremento fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
Según Jerez, «con esta propuesta no se soluciona el problema de fondo sino todo lo contrario. De esta manera, se estaría condenando al beneficiario de un pacto sucesorio a mantener en su haber el bien heredado en vida durante un periodo de diez años para evitar la agresividad fiscal».

Noticias relacionadas

En este mismo sentido, el diputado ibicenco explicó ayer que «se sigue desfigurando la institución jurídica del pacto sucesorio y se desincentivaría mucho su práctica común y habitual entre personas con vecindad civil ibicenca». Así, el PP reiteró que siguen manteniéndonos en la supresión absoluta de la propuesta.

Por su parte, el senador ibicenco Jose Vicente Marí apuntó que, si el PSOE quiere respetar su derecho propio y las expectativas que tienen muchas familias para el futuro de sus hijos, no le queda más opción que la retirada de la propuesta. «Aquí no valen medias tintas: o se defiende a las familias y el futuro de su patrimonio o se defiende el expolio fiscal de Pedro Sánchez. Lamentablemente el PSOE está más cerca de lo segundo que de lo primero», concluyó.