Los trabajos se están haciendo en la sala de ses Voltes de l’Arxiu Històric a cargo de la empresa Artyplan de Barcelona quien también digitaliza el Arxiu del Regne de Mallorca y el Nacional de Catalunya. El presupuesto es de 12.000 euros.

El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera ha digitalizado para ser consultado en la web del Ayuntamiento de Ibiza varios pasaportes fechados entre 1819 y 1859.

Según informó ayer el consistorio estos documentos que se encuentran dentro de la serie Defensa i Ordre Públic son muy importantes porque contienen «mucha información para quien busca el rastro de sus antepasados».

En este sentido se ha recordado que «en aquella época era un documento necesario para viajar aunque fuera dentro del territorio español». De hecho, entre 1850 y 1854 había un pasaporte específico para «pobres de solemnidad», un concepto que se creó a mediados del siglo XIX para garantizar que las personas que no lo podían pagar tuvieran acceso gratuito a la justicia y otros servicios.

Además, hay pasaportes de ultramar y para viajar al extranjero e, incluso, documentación relativa a alistamientos, peticiones de pasaportes, documentación anexa y registros de pasaportes.

Cúria de la Reial Governació
Por otro lado, el Arxiu también está escaneando los Decrets de la Cúria de la Reial Governació.

También son documentos muy importantes porque la cúria «era la más alta representación de la justicia o la magistratura judicial en las islas en representación del poder real por lo que el gobernador o representante en las Pitiusas era también el representante de la justicia».

Dicha documentación se encontraba en el edificio de la Cúria, en la plaza de la Catedral y donde hoy está la oficina de información turística y el centro de interpretación Madina Yabisah, hasta que en los sesenta, siendo secretarios Carles y Mariano Llobet la llevaron al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera.