Una terraza de un bar de Ibiza. | Irene Arango

Las nuevas restricciones que entrarán en vigor la próxima medianoche después de que sean publicadas este sábado en el BOIB no han caído bien en la restauración ibicenco. Las patronales piensan que se quedan muy cortas y que, aunque se pueden empezar a abrir los interiores, no es suficiente. Cabe recordar que la restauración podrá abrir en Ibiza sus interiores hasta las 18.00 horas y que en el caso de no tener terraza será hasta el 50 % del aforo, mientras los establecimientos que cuenten con mesas exteriores solo podrán abrir su interior al 30 %. Además, las mesas seguirán siendo de cuatro comensales tanto en interiores como en terrazas.

Tras la mesa de diálogo, una de las personas más enfadas era Verónica Juan. La presidente de Pimeef Restauración fue muy clara: «No estoy nada contenta». «Estas medidas nos repercuten muy poco en Ibiza», aseguró en relación a la apertura de interiores en horario de comidas. Pimeef defendió que en Ibiza es mucho más interesante el turno de cenas, ya que habiendo terrazas y pudiendo disfrutar del buen clima, la gente no quiere encerrarse. Un horario que tal vez sí sea más adecuado para Palma, donde muchas personas de otros municipios se desplazan a la ciudad para trabajar.

En esa misma línea, Juan insistió en que su principal reivindicación en las últimas negociaciones era encontrar una solución para los negocios que no tienen terraza, algo que cree que no han conseguido, de ahí su enfado: «Este sistema no soluciona el problema. Muchos no abrirán porque no les saldrá a cuenta, no sacarán gente del ERTE...».

Dentro de las negociaciones Pimem y Pimeef solicitaron el mismo horario para interiores y exteriores, así como ampliarlo hasta las 23.30, aprovechando el toque de queda. Además, pidieron que en caso de priorizar un servicio, este fuese el de cenas. Una postura que chocó con la de la CAEB que se inclinaba más por el horario de comidas, que fue por el que finalmente optó el Govern.

Por último, Juan, que también había pedido aumentar las mesas a seis personas, aseguró que estas nuevas normas son «un palo para Ibiza». «Me sabe muy mal por aquellos que no tienen terrazas o tienen muy pocas mesas», concluyó.

Motivos médicos

Tampoco estaban nada contentos en la Asociación de Bares Restaurantes de Eivissa (ABRE). Su portavoz, Juan Olmos, señaló que aunque es «positivo dar un paso más en la desescalada, las restricciones que nos imponen se nos quedan muy cortas».

Noticias relacionadas

Olmos aseguró que había varios puntos que no se entienden «ni con criterios científicos, ni con criterios médicos, que es por lo que se deberían regular estas restricciones». «No se entiende que los interiores sean seguros hasta las 18.00 horas y luego dejen de serlo. No se entiende que tengamos que seguir con mesas de cuatro en los exteriores cuando Menorca tiene mesas de seis y Formentera de ocho. Hay que recordar que llevamos un mes y medio con una incidencia menor que la de Menorca y seguimos con unas restricciones más elevadas», aseveró.

Olmos continuó: «No se entiende que el horario de cierre sea a las 23.00 horas cuando el toque de queda es a las 00.00 horas, ya que esto propicia botellones y reuniones privadas. Además, en Formentera se puede hasta las 23.30 y los casos graves de Formentera se ingresan en Can Misses». «Si nos ceñimos a rigores médicos, todo esto se entiende poco», concluyó.

Miedo a la noche

Tampoco están felices en CAEB Pitiusas, su representante José Antonio Roselló también utilizó el término «cortas» para referirse a las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del domingo. «Las medidas van en la buena dirección porque de una manera parcial responden a propuestas del sector y de CAEB Pitiusas, pero creemos que se quedan un poco cortas porque hay demasiada prevención en el tema de las noches», explicó.

Además, confesó que desde su organización se pidió también la apertura nocturna para los interiores. «Todavía estamos en un tiempo de transición en el que puede hacer frío en las terrazas», defendió antes de reconocer que «es un avance que se puedan abrir interiores al mediodía».

Roselló quiso destacar que la propuesta del 30 % de aforo en interiores para aquellos negocios que tienen terrazas «salió in extremis» ya que la propuesta inicial del Govern era que aquellos que contaban con terraza no pudiesen abrir sus interiores.

A modo de resumen, desde CAEB señalaron que estas nuevas normas «tienen luces y sombras». «Lo positivo es que cada vez nos acercamos más a lo que queremos, pero el Govern sigue siendo un poco timorato con el tema de los interiores nocturnos. Hay que aceptar lo que viene, pero creemos que no pasaba nada si se hubiese abierto interiores en la tarde y en la noche», concluyó.