Comercios de la Marina, este viernes, por la tarde. | Arguiñe Escandón

Los pequeños comercios de Ibiza tampoco están satisfechos con el nuevo paso en la desescalada del Govern. «Nos hemos quedado estancados», lamentó este viernes Joaquín Manuel Senén, presidente de la asociación Comerciantes del Puerto. El motivo de su descontento es que en el BOIB que se publicará este sábado volverá a aparecer que los comercios tienen que cerrar sus puertas a las 22.00 horas.

Senén lo tiene claro, «a las grandes empresas no les importa, porque ellos ya tienen sus horarios, pero a los pequeños, a las boutiques y tiendas de souvenir, una hora más les da mucho. Nos hemos quedado estancados y no entendemos por qué la hostelería puede abrir hasta las 23.00 horas, que está muy bien, y nosotros no».

Los comerciantes no han alzado demasiado la voz durante esta desescalada, aunque sí se han dejado ver en protestas junto a los hosteleros para ir avanzando conjuntamente y reclamando derechos en esta desescalada lenta planteada por el Govern.

Noticias relacionadas

Lo que más desconcierta a los comerciantes es esta diferencia de horarios con la hostelería y defiende que no el hecho de cerrar a las 22.00 horas no tiene sentido desde un punto de vista epidemiológico: «En los interiores de un restaurante, pues la gente sí se quita la mascarilla para comer, pero en una tienda tienes que tener la mascarilla puesta todo el rato, usar el gel... No sé, no creo que tenga mucho sentido y hay bastante malestar entre los comerciantes».

«Es el pequeño establecimiento el que está sufriendo esto porque las grandes marcas pues cierran a las 21.30 o 22.00 horas y no les importa mucho más, pero las pequeñas tiendas abren hasta que pueden, en verano siguen apurando al máximo mientras haya gente por la calle», aseguró Senén, que no tiene duda de que son las grandes empresas las que mandan.

Por último, insistió en su idea de que no tiene sentido desde un punto de vista covid: «Al menos que nos dejen el mismo horario que un bar, no puede ser por tema de covid porque en una tienda no te quitas la mascarilla en ningún momento».

«Somos las pequeñas empresas las que más estamos sufriendo, que llevamos todo el invierno y parece que estamos esperando por los grandes para poder hacer las cosas», concluyó el presidente de los Comerciantes del Puerto.