El ministro, Ábalos y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. | Daniel Espinosa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado finalmente la orden ministerial de aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza.

Dicho documento es fundamental para el futuro desarrollo de la zona portuaria, ya que su ausencia impedía el desarrollo de diferentes infraestructuras ya presupuestadas.

La noticia fue muy bien recibida por el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, que en esta ocasión no tardó más de 10 días en pronunciarse y en cuanto tuvo conocimiento de la firma publicó un tuit en el que se felicitaba por este «paso histórico para el puerto de Ibiza fruto del trabajo conjunto con Puertos de Baleares. Desbloqueamos proyectos clave como el aparcamiento subterráneo y la nueva estación para el trayecto con Formentera. Seguimos ordenando y mejorando el puerto, uno de los más importantes y valorados del Mediterráneo».

Con esta aprobación de la DEUP se podrá desbloquear, después de tres años la inversión prevista para el principal espacio portuario de las Pitiusas.

De los 87 millones que espera poder destinar la Autoridad Portuaria de Baleares al puerto ibicenco, 47,4 millones pertenecen a proyectos ya aprobados y otros 40 millones a obras previstas.

Noticias relacionadas

En cuanto al desglose de esta partida económica, 2 millones de euros estarían contemplados para la nueva Cofradía de Pescadores y otros 30 millones para el aparcamiento soterrado en la zona norte del puerto, infraestructura ésta que también está ya incluida en el futuro Plan Especial del Puerto de Ibiza.

Además, con la aprobación de la DEUP se desbloquean también 4,4 millones para la futura estación marítima de Formentera y otros 5 millones más para la adecuación de los muelles comerciales al tráfico rodado entre las Pitiusas.

Junto a estas cifras, la iniciativa privada tiene prevista la inversión de 6 millones de euros para la construcción de un nuevo varadero.

Entre las actuaciones que quiere llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares también está prevista, aunque no aprobada, la reconfiguración del canal de entrada del tráfico marítimo, que supondrá la inversión de unos 10 millones de euros.

Asimismo, se prevé que la iniciativa privada aporte otros 30 millones de euros para las nuevas instalaciones a ejecutar en las concesiones.

Además de las futuras inversiones, la DEUP del puerto de Ibiza debe incluir los terrenos adquiridos en los últimos años que, a día de hoy, no se encuentran catalogados como zona de servicio portuario.