Este próximo lunes a las 20.00 horas Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en el número 17 de la calle Aragón de la ciudad de Vila, acogerá la inauguración de una exposición sobre la obra pictórica del artista alemán Erwin Broner (Munich, 1898 - Kreuth, Alemania 1972).

Se trata de una muestra itinerante que ya pasó con gran éxito por las paredes de Can Jeroni en Sant Josep, el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni y la Sala Ajuntament Vell de Formentera y que después de Ibiza viajará a Sant Joan. En Sa Nostra Sala estará hasta el 24 de junio mostrando una serie de obras que Gisela, la esposa del artista que vivió durante tres etapas diferentes de su vida en Ibiza, donó a Catalina Verdera Ribas, considerada como la heredera del legado pictórico de Broner.

Ha sido comisariada por Manolo Oya, en colaboración con la propia historiadora del arte y conocida galerista ibicenca, y cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan y el Institut d’Estudis Baleàrics. Según sus organizadores «se trata de un homenaje a una de las figuras más relevantes del mundo artístico y cultural de la segunda mitad del siglo XX en la isla de Ibiza, y a un ciudadano ejemplar y comprometido con la defensa de su identidad desde una perspectiva progresista».

Además, Manolo Oya destacó ayer por la mañana durante la presentación, que Erwin Broner fue «un ejemplo de humanismo moderno, un creador y trabajador infatigable, fornido del don de desenvolverse con excelentes resultados en cualquiera de las disciplinas con las que decidiera experimentar y desarrollar su trabajo».

El conjunto de su obra

Según explica en el folleto de la exposición Nuria del Río Pinto, investigadora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, esta es la primera vez que se lleva a cabo en Ibiza una exposición del conjunto de la obra pictórica de Erwin Broner y por ello se ha programado su itinerancia por distintos lugares de la isla.

Así, el visitante podrá realizar un recorrido por la obra del pintor alemán y por las distintas corrientes que han ido surgiendo a lo largo de la historia del arte. No en vano, según Oya, «el trabajo de Broner se caracteriza por su capacidad para interpretar y utilizar estos estilos como pasos de transición para llegar a representar la vanguardia que protagonizó la segunda mitad del siglo XX».

Además, las obras están colocadas de tal manera que permite, disfrutar «con la evolución del artista alemán desde el principio hasta el final de su faceta como pintor, desde el dominio de la técnica del dibujo hasta los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda de la expresión a través de la abstracción».

En total, la exposición de Sa Nostra Sala recoge 44 obras. Por orden cronológico, la primera es Tischkarte Einladung, una acuarela con tinta china sobre papel de 11 por 14,5 centímetros que Broner pintó en el año 1913. Después le siguen obras en collage sobre papel de 1915 y 1916; varios retratos hechos en lápiz sobre papel de 1916 y 1917; varias creaciones en témpera, acuarela y tinta china sobre papel sin fecha; óleos sobre tela, un monotipo sobre papel retocado con acuarela de 1955; otras de ceras, lápiz y collage sobre papel datadas en 1959; y las últimas, elaboradas en acuarelas, tinta china, collage y bolígrafo sobre papel, y que están fechadas en 1962.

También se incluyen curiosos elementos como la copia del guión de una película de animación sin fecha titulado The Greek Story of creation and the Enthronement of Zeus, del que se incluye la portada y los dibujos de las páginas interiores creados por Broner.