Un instante de la presentación de 'Iconos' en el Club Malasaña de Madrid.

«Todo el mundo debería enamorarse con los ojos cerrados». Partiendo de este aforismo de Andy Warhol, artista y agitador por excelencia de la cultura pop nace Iconos, una semana turística y cultural LGTBI que se celebrará en Sant Antoni de Portmany el próximo septiembre.

El periodista Pablo Sierra recordó esta frase al finalizar la presentación oficial de la semana LGTBI en una mesa redonda en el madrileño Club Malasaña a la que se sentaron Marcos Serra y Miguel Tur–alcalde y concejal de Turismo de Sant Antoni–, Adrián Rodríguez –director de Wild Wolf Productions y coorganizador de la iniciativa–, Diego Calvo –CEO de Concept Hotel Group–, y el primer rostro que ha confirmado su presencia en Iconos: Lorena Castell.

«Muchos que creen que Sant Antoni es solamente desfase y cuando llegan allí se sorprenden porque conserva mucho encanto, con bares con mucho rollo, tascas de toda la vida, muchos hoteles que han sabido modernizarsey, claro, una puesta de sol increíble. Por eso siempre defiendo que la isla tiene que vivirse también en invierno. Hay muchos alicientes para disfrutar la Ibiza de verdad, así que id reservando vuestro hotel y empezad a mirar vuelos», dijo la presentadora de televisión y radio, que ejercerá de Dj en una de las fiestas que se organizarán en la playa de s’Arenal.

El ayuntamiento de Sant Antoni se apoya en la idea de armar un calendario de eventos festivos y culturales que durante todo el año que atraigan visitantes de calidad, para cambiar el modelo turístico del municipio.

«Es algo fundamental para nosotros. Iniciativas como Iconos tienen que servir como excusa perfecta para venir y a conocernos y vivir Sant Antoni de una manera sana, disfrutando de todo lo que tenemos para ofrecer los portmanyins», explicó Marcos Serra.

Para Miguel Tur, concejal de Turismo, Iconos supone una preciosa oportunidad para que Sant Antoni recupere el esplendor y misticismo del que gozó entre los años treinta y ochenta del siglo pasado.

Diego Calvo tiene claro que un destino turístico no son solamente sus paisajes espectaculares, su gastronomía o sus tradiciones. También son «las cosas que allí ocurren». Como CEO de Concept Hotel Group, Calvo lleva casi una década dinamizando la vida cultural y artística de Ibiza en los establecimientos de su cadena.

Adrián Rodríguez programará una semana repleta de conciertos, proyecciones de documentales y películas, charlas y debates, y, también, fiestas al aire libre que coincidirán con la puesta del sol. Cinco días que mezclarán diversión y reivindicación en busca de turistas apasionados y respetuosos con un municipio al que la cultura pretende dar un giro de ciento ochenta grados a través de la cultura.

Iconos se celebra del 7 al 11 de septiembre en Sant Antoni de Portmany.