Zona de facturación del aeropuerto de Ibiza, en una imagen de archivo. | Arguiñe Escandón

El verano está a la vuelta de la esquina y para muchos el deseo de volver a viajar a otros países, después de este año duro de pandemia. No obstante, viajar, por la amenaza del virus, está prohibido en algunos destinos y en otros son muchas las restricciones para los viajeros. Si en tus planes está la realización de algún viaje en los próximos meses, aquí te contamos a qué países podrás hacerlo y cuáles son las condiciones. No obstante, las medidas pueden ir modificándose en cada país en función de su situación sanitaria y también según en qué grado de gravedad sitúen a España.

Para comenzar, aquí te ofrecemos la lista de los países en los que actualmente no están permitidos los viajes por turismo o vuelos internacionales, según información de Iberia. Son Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega, Venezuela, Chile, Uruguay, Surinam, Marruecos, Argelia, Chad, Camerún, Arabia Saudita, Omán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajstán, Nepal, China, Mongolia, Birmania, Vietnam, Laos, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, India, Rusia, Portugal y Australia.

Quizá uno de los condicionantes más importantes a la hora de elegir un destino sea si el país obliga a los turistas a cumplir cuarentena. Entre los destinos europeos más solicitados, estos son los que exigen aislamiento:

- Italia exige cinco días de cuarentena y una PCR al final del aislamiento.

- Alemania exige sólo cuarentena si se llega de comunidades autónomas consideradas de alto riesgo, entre las que no se encuentra Baleares.

- Reino Unido permite viajar, pero los visitantes deben someterse a un aislamiento de al menos diez días y a una prueba diagnóstica.

- Bélgica obliga a cuarentena a quienes lleguen de una zona roja o a todos los que lleguen al país después de estar más de 48 horas en el extranjero. Además se exige prueba.

- En Países Bajos la norma es cuarentena para todo aquel que llegue al país. La duración es de 10 días, indiferentemente del resultado de la prueba COVID-19, que además será obligatoria para todos los pasajeros mayores de 13 añosl

- Austria impone cuarentena, pero a partir del día 19 de mayo, se revisa para determinados territorios. No obstante, todos los mayores de 10 años deberán en cualquier caso presentar un resultado negativo de COVID-19.

- Suiza: la entrada está condicionada a un test negativo y se puede solicitar cuarentena si el pasajero llega de una zona 'roja'.

- Croacia: obligatorio un resultado negativo para entrar realizado en los dos días previos al vuelo. Podrían requerir cuarentena a los pasajeros si se hacen el test a la llegada y mientras se espera el resultado.

Noticias relacionadas

- Suecia: Suecia no exige cuarentena, sólo un test negativo obligatorio.

- Francia: la cuarentena no es obligatoria si a la llegada se presenta un resultado negativo y una declaración jurada.

- Portugal: el país revisa cada 15 días su listado de países en zona roja. Si en el momento de su viaje España entra tendrá que hacer cuarentena. El test de entrada es obligatorio.

Grecia: Ya no se exige cuarentena a los pasajeros, sólo PCR negativa si todavía no ha sido vacunado.

Otros destinos:

Aunque desde las agencias de viajes ya adelantan que, por el momento, son pocas las peticiones que se realizan para viajar fuera de Europa, hay toda una serie de países que se pueden visitar pero con restricciones.

Cuba: los pasajeros que lleguen con paquete turístico se librarán de hacer cuarentena. No será el caso par el resto de turistas que deberían hacer cuarentena de entre cinco o seis días en un hotel habilitado. Tendrán que realizarse una PCR antes de salir. No obstante, será obligatorio test COVID a la entrada de forma generalizada para todos los pasajeros.

En México, se pueden realizar controles a los pasajeros a su llegada, no se exige cuarentena ni PCR negativa de manera imperativa.

Egipto exige prueba diagnóstica con resultado negativo.

República Dominica no ofrece restricciones ni requiere test, pero a la llegada el pasajero podría tener que someterse a algunas comprobaciones médicas.

Tailandia exige a los viajeros PCR de entrada y aislamiento de catorce días.