Unos viajeros muestran el código QR generado tras rellenar el formulario de control. | Arguiñe Escandón

Ayer entraron en vigor las nuevas medidas de control sanitario en puertos y aeropuertos en Baleares. Los españoles que estén vacunados contra la covid-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar a través de sus tres aeropuertos (Palma, Ibiza y Mahón) y sus puertos.

Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.

Los nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio. Tampoco precisarán ninguna prueba los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes, actualmente sólo la Comunidad Valenciana y Ceuta cumplen este requisito.
Vacunados

La medida le vino de perlas a Natividad, que venía desde Toledo vía Madrid para echarle una mano a su hija. «Estaba pensando en hacerme la PCR para venir y todo ha sido una casualidad tras otra. Tenía que venir de forma precipitada y me ha salido bien».
No sabe cuántos días se quedará, lo que la necesiten. Su paso por el aeropuerto fue satisfactorio y manifestó comprender los controles.

Noticias relacionadas

También quiso resaltar la amabilidad y el buen hacer del personal que lleva a cabo los controles sanitarios Francisca. Esta andaluza, con casa en Ibiza pero que llevaba meses en la Península, tampoco tuvo que presentar prueba alguna al haberle sido administrada la pauta completa de la vacuna. Ella no tenía ni idea de esta nueva normativa, venía sin test hecho porque le habían indicado que se podía hacer en el aeropuerto.

Quienes sí llevaban el test bajo el brazo eran Álvaro, Andrea y Sara. Un test de antígenos hecho 48 horas antes de su entrada en la isla. Aprovecharon también las nuevas medidas que se dieron a conocer el pasado viernes.

Consideran que el control debería hacerse en origen, dado que en el vuelo había gente que no tenía hecha la prueba y ahora en Ibiza se encontraba con esta «sorpresa».

Jesús y Laura tenían su test PCR hecho, aunque ya están vacunados. «Es un control muy necesario. El único pero que pondría son los tiempos. La opción de los test de antígenos debieron ponerla antes, porque tener 72 horas antes una PCR, cuando los fines de semana hay muchos centros cerrados, hace que no sea posible tener un resultado si viajas en domingo», comenta. Esta pareja de enfermeros viene a Ibiza cuatro días para «desconectar» y valoran que la posibilidad de viajar libremente si estás vacunado «facilitará mucho el viaje para mucha gente».


Laura explica que, a pesar de las limitaciones que supone, los controles «dan seguridad a la hora de elegir un destino, cuando eres el que viaja tienes garantía de que hay un control y eso da tranquilidad».