A la izquierda la artista Nika Indorf y a la derecha la matrona del CS Sant Antoni de Portmany, Ana Amor.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha una página web sobre el parto dirigida a mujeres que se encuentran en edad reproductiva y a sus parejas.

Según ha informado este lunes el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado, el proyecto ha sido liderado por las matronas de Atención Primaria y ha contado con la participación y colaboración de otros servicios como Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Paritorio y Documentación.

La demanda de información por parte de las gestantes y futuras madres ha llevado a las matronas a desarrollar esta herramienta de información en línea que persigue garantizar la equidad de contenidos sobre la gestación y el parto.

Según ha explicado el Área de Salud, también tiene como objetivo favorecer la autogestión del aprendizaje.

La unificación de criterios en la información que se facilita a las embarazadas sobre el parto y el embarazo tendrá además una repercusión muy positiva en el trabajo de las matronas de contratación temporal y les facilitará la tarea, según ha añadido Salud.

La nueva web aborda una serie de fases y temas que han sido desarrollados por las matronas, con apartados sobre la etapa preconcepcional o sobre citologías, entre otros.

Exposición de las ilustraciones en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany

Ana Amor, coordinadora del proyecto, explica que «mantuvimos una primera reunión en julio para diseñar el proyecto y determinar los objetivos. En ella nos distribuimos el trabajo de recopilación y revisión del material audiovisual oficial y actualizado, vídeos, folletos, guías, libros… de todas las etapas de la época reproductiva, organizándolo en subgrupos con el equipo de matronas de Atención Primaria. Gracias al trabajo de las matronas y con la colaboración de otros servicios como Ginecología, Anestesia o Paritorio, también al de la documentalista María Costa, que se han encargado de la parte técnica, y muy especialmente a la artista Nika Indorf que se ha encargado de manera altruista de las ilustraciones de cada área, este proyecto ya está disponible para las mujeres en edad reproductiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera».

El Centro de Salud Sant Antoni de Portmany acoge la exposición de las ilustraciones hechas y cedidas desinteresadamente por Nika Indorf (http://nikasworld.com/es/).