Coronavirus

1.093 personas han rechazado la vacuna en Ibiza y 124, en Formentera

| Ibiza |

Valorar:
Una persona recibe una vacuna en el Recinto Ferial.

Una persona recibe una vacuna en el Recinto Ferial.

Marcelo Sastre

Un total de 10.257 personas se ha negado de forma clara y directa a ponerse la vacuna contra la COVID-19 en Baleares, de las que 1.093 están en Ibiza y 124 en Formentera. Es una de las cifras que arroja una nueva página web del Govern que, cada día, actualizará toda la información sobre la campaña por edad, isla o mes.

La cifra no es exacta, pues el grupo de los 50 a los 70 años debe solicitar una participación activa en la vacunación a través de BitCita. Como no reciben la llamada de fuentes sanitarias, no tienen capacidad de negarse. Sin embargo, algunos de ellos entran en las estadísticas. De momento se sabe que de estas 10.257 personas hay 2.524 de más de 80 años que han renunciado a inmunizarse, 1.521 de la franja de 70 años o 2.213 de la sesentena.
En Ibiza, 237 personas mayores de 80 rechazaron vacunarse, 206 de entre 70 y 79 y 227 de entre 60 y 69, por 20, 9 y 36 respectivamente en Formentera.

Por otra parte, Ibiza rebasó ayer las 56.920 dosis administradas, entre los 16.768 que han recibido la pauta completa y las 23.883 que han recibido una sola vacuna. En Formentera, 946 personas han recibido las dos dosis y 1.625, una.

Si las previsiones se cumplen por primera vez, a partir de la semana que viene, que empieza el mes de junio, se incrementará de nuevo el envío de vacunas de las diferentes farmacéuticas. Varias fuentes sanitarias lo han cifrado en 100.000 dosis semanales. Así pues, como «tenemos comprobado que más o menos estamos un mes por cada franja de diez años de población», según explicó ayer la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, «en junio se empezará con los de 40 a 49 años y si llegan más podremos avanzar». De esta manera se calcula que pasado junio «nos acercamos a la población menor de 30 años, a final de verano a los menores de 20 y para el inicio del curso escolar a los de 12 a 15, cuando ya esté autorizada la vacuna de Pfizer», calculó Font.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, remarcó la importancia de la vacunación haciéndose eco de estudios recientes en los que «se confirma la eficacia de todas las vacunas frente a las nuevas variantes consideradas más peligrosas», ya sea la inglesa, la brasileña, la californiana o la ahora temida cepa india.

«Es algo más baja con solo la primera dosis pero con las dos puestas la eficacia es muy alta. Lo importante ahora es completar la vacunación y seguir respetando las medidas de seguridad», dijo el experto.

Y es que la Unidad Genómica del laboratorio de Microbiología de Son Espases ha detectado los primeros casos de la variante india del SARS-CoV-2 en Mallorca.

Se trata de ocho casos en un brote «conocido» y «controlado» ubicado en Palma, que afecta a tres domicilios diferentes y que hace días que no registra nuevos positivos, según explicó la directora de Salut Pública.

El brote sigue en investigación porque todavía no se ha detectado el caso primario, es decir, dónde o cómo se originó el primer contagio.

Las autoridades sanitarias no le dan mayor importancia al considerar la transmisión atajada y piden a la población que se siga vacunando y mantenga las medidas de seguridad como la medida más efectiva para controlar la pandemia.

Con los diferentes sueros «disminuye la hospitalización e incluso las muertes entre un 80 y un 90 %, además se está demostrando que la transmisión del virus baja un 50 % en personas vacunadas, respecto a las que no lo están», advertía el doctor Arranz.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldo
Hace 5 meses

Pues a los que se han negado a ponerse la vacuna (negacionistas), que sepan que en pocas semanas,serán carne de cañón para el virus.
Valoración:2menosmas

Viva
Hace 5 meses

Y si en vez de informarse por la tele la gente se informara por fuentes serias y consultaran páginas tipo Biologos por la Verdad, los cuales no están sometidos a ningún gravísimo conflicto de interés, etc. Cuanto más nos cuestionaramos la realidad menos accederiamos a formar parte de esta "inmunización experimental" palabras de la OMS...
Valoración:4menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

Sa
Hace 5 meses

el otro día había un artículo diciendo que el 40% se había negado a vacunarse o no le habían llamado por teléfono El sistema de vacunación no han hecho de una manera lamentable y no es lógico que no te dejen vacunar con pfizer, cuando hay muy pocas vacunas de AstraZeneca
Valoración:-10menosmas

mary
Hace 5 meses

Estoy en el mismo caso, me he negado a Astra Zeneca, y estaba muy en favor de la vacunacion, pero con Pfizer: No es verdad que todas las vacunas tienen la misma eficacia.. El"Public healh England", la agencia de salud inglesa ha publicado datos sobre eficacia de las vacunas contra los nuevos variantes. Contra el virus indio B.1617.2 despues de 2 dosis de Pfizer, 88 por ciento y para Astrazeneca 66 por ciento.Con una sola dosis, del uno como del otro, es 33 por ciento.Hay que tener en cuenta ademas que se ponen las segundas dosis de Pfizer en 3 semanas, y las segundas de astra Zeneca en 4 meses (para las personas de 60 a 69 años).Tambien pensar que la isla se va llenar de ingleses y que hay ya zonas de Inglaterra donde es predominante el virus indio. Sobre el virus surafricano tambien es menos eficaz España es el unico pais que impone AstraZeneca a esta franja de edad. Sin hablar de los efectos secundarios mas importantes con AZ y mas si se mezcla con Pfizer.
Valoración:2menosmas

Andale
Hace 5 meses

No me he negado a la vacuna, me he negado a AstraZeneca Claro que podría reclamar mi segunda dosis y así me pondrían la primera de pfeizer
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1