Algunas de las lonas publicitarias antes de ser retiradas por el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

El departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo del Consell de Ibiza ha conseguido la retirada de una decena de lonas publicitarias de la carretera de Ibiza a Sant Antoni por parte de sus promotores.

Estas lonas incumplen la Norma 9.11 del PTI de Ibiza que establece que "cualquiera que sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico a excepción de los rótulos de carácter informativo ubicados en la misma finca en que se desarrolle la actividad anunciada. Según la regulación específica que sobre la misma impongan los Planes de Mejora Territorial relativos al suelo rústico y, en su caso, los instrumentos de planeamiento general. También, aquellos lugares de interés público no comerciales y las indicaciones de orden general". Además, la Ley 5/1990, de 24 de mayo, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, prohíbe la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera.

La directora insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el instrusismo, Naihara Cardona, ha recordado que "desde la creación de la Oficina contra el intrusismo, hemos tenido como objetivo prioritario acabar con las vallas de publicidad ilegal, pidiendo a todos los que a priori incumplen las normas que restablezcan la legalidad de manera urgente". Fruto de esta política se ha conseguido eliminar más de 100 vallas ilegales de las carreteras insulares.

Expedientes de vallas en la ciudad de Ibiza

Por otra parte, el Consell de Ibiza ha informado desfavorablemente a un total de 18 vallas de la ciudad de Ibiza que incumplen alguna de las normas citadas anteriormente, y ha dado su visto bueno a ocho. Lo ha hecho, a petición de el Ayuntamiento para conocer la afectación a la seguridad vial de algunas vallas, ya que la afectación estética es sólo competencia municipal. La Oficina contra el intrusismo informará en próximas semanas de la situación de 51 más, de las que en cinco expedientes la información facilitada por el Ayuntamiento era incompleta y se espera recibirla correctamente en pocos días.