Bona Nit Pitiüses

«La situación de otras comunidades penaliza la apertura de Baleares al Reino Unido»

Negueruela asegura que se trabaja con Canarias y el Estado para lograr una valoración por territorios en el semáforo británico. Resalta la buena relación con Ocio de Ibiza en el proceso de apertura de discotecas

| Eivissa |

Valorar:

TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela puso en valor anoche en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ el trabajo realizado en Baleares para «poder abrir», pero valoró que «no toda España ha hecho ese mismo esfuerzo», algo que ahora penaliza a Baleares en su posición frente a Reino Unido.

Actualmente España se encuentra en nivel ámbar según los criterios establecidos por el gobierno británico, lo que implica que cualquier viajero que regrese de España, incluidas las Islas Baleares y Canarias, debe pasar una cuarentena de 10 días.

Negueruela indicó que el Estado trabaja al «máximo nivel» para intentar que se subdivida la situación de España por regiones o por islas. Señaló que otros países, como Grecia, también trabajan en este sentido y que existen presiones por parte de las empresas dedicadas al turismo y los medios de comunicación, pero «se trata de una decisión soberana de Reino Unido».

Aseguró que en el viaje institucional a Alemania de la presidenta del Govern y el propio conseller, uno de los aspectos fundamentales de la reunión con TUI fue la situación de Reino Unido.

Quiso poner en valor el efecto de las restricciones, cuyo efecto ha situado a Baleares en unos niveles que sí permiten la llegada de viajeros de los países de la Unión Europea, dado que sí se hace una diferenciación por regiones. «Estamos en una situación que nos permitiría estar en verde para Reino Unido si fuéramos un país», apuntó el conseller.

Incidió en que la situación ámbar se aplica a toda España, también a las Islas Canarias. Actualmente en la página web del Gobierno de Reino Unido no se establece ninguna diferenciación entre los territorios españoles.

Apertura del ocio
El conseller indicó que se están manteniendo reuniones técnicas con Ocio de Ibiza para cerrar en qué fecha se puede realizar una prueba piloto y con qué requisitos. «Cuando lo tengamos cerrado se podrá anunciar. Es una asociación con la que siempre hemos trabajado desde la discreción. Estamos trabajando en el modo de ponerlo en marcha pero las fechas y el cómo son los detalles que se están cerrando».

Negueruela apuntó que el propio sector es consciente de que para poner en marcha la prueba piloto en exteriores debe establecerse un nivel de seguridad «muy alto». «Sería muy perjudicial que en el momento en el que estemos abriendo haya que dar marcha atrás, eso sí que perjudicaría mucho a la marca Ibiza. Es por ello que ellos mismos están siendo muy rigurosos».

Agradeció en este sentido la «altura de miras desde un primer momento». «El ocio es un valor que tiene Ibiza y que hay que cuidar. Cuidar esa marca es también saber cuándo es el mejor momento para abrir», explicó, al tiempo que indicó que el cierre del ocio nocturno se pactó con el sector, que comprendió la situación sanitaria.

No quiso dar fechas, dado que todavía se trabaja en el tema, pero sí indicó que no se valora hacer esta prueba antes de julio.

Confía que Madrid atienda las peticiones de las Islas en los ERTE
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, consideró ayer que las reivindicaciones de Balears serán escuchadas en la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). «Estas Islas han de tener una regulación específica en materia de fijos discontinuos y en materia turística, los ERTE para nosotros son una herramienta básica», destacó. Así lo indicó tras la reunión del patronato de la Fundació Impulsa, celebrada por la mañana. Por la tarde trascendió el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales en Madrid sobre la prórroga de los ERTE, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros.

En cuanto a la reunión de Impulsa, su director técnico, Antoni Riera, indicó que Balears ocupa la posición 148 del ránking de competitividad global integrado por las 233 regiones de la UE-27, tras perder en el último trienio 16 posiciones. «Balears requiere centrar la atención de manera urgente en los impulsores de la eficiencia si pretende rearmar nuevas fuerzas competitiva», sentenció. u Más información en página 28

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan-José
Hace 4 meses

La culpa siempre es de "Madrit", vaya caradura que tiene este Facha de Negueruela.
Valoración:-1menosmas

J
Hace 4 meses

Y siguen echando la culpa a otros, este Govern de ineptos e inútiles no tienen desperdicio, veremos a ver que pasa cuando el mapa semáforo este todo verde se verá se han trabajado solo para Mallorca o para el conjunto de las islas lo veremos pronto, a no ser que la variante India detectada en Mallorca nos vuelva a cerrar todo en todas las islas.
Valoración:-1menosmas

MP
Hace 4 meses

Es cierto que nuestros políticos tienen el recurso fácil de escudarse en lo que hacen los demás pero si nos referimos a lo que ha pasado en este país a raíz de la pandemia, es para no dejar títere con cabeza y me refiero a representantes de, sobre todo, los llamados partidos mayoritarios. Ya, el año pasado, cuando en febrero se puso la cosa fea, El gobierno central debió asumir el mando único y total de la gestión de la pandemia y dejarse de palabras bonitas como "cogobernanza" que lo único que ha provocado es confusión en los ciudadanos y rencillas con los diferentes "reinos de taifas" en los que las comunidades se han convertido. Lo peor de todo es que encima, crean un sobrecoste que pagamos entre todos para hacer lo que hacen.
Valoración:1menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 4 meses

Una característica de nuestros políticos es la echar siempre la culpa de todo al oponente, si está en el gobierno porque la oposición no es leal y no dice amén a todo y si está en la oposición porque el gobierno lo hace todo todo mal, pero ya lo último es que desde un gobierno regional se eche la culpa a otro gobierno regional de lo mal que va el país entero. Estos políticos no dejan de sorprendernos. El ciudadano se las trae al pairo lo único que importa es volver a ganar en las próximas elecciones y garantizarse unas cuantas sillas muy bien pagadas
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1