La presentación de las becas de este 2021 tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs. | Daniel Espinosa

Inés Roig y Víctor Torres han sido los premiados este año por las becas de investigación que por segunda edición consecutiva ha puesto en marcha el Institut d’Estudis Eivissencs. Ambas tienen una dotación económica 6.000 euros.

La geóloga Inés Roig, graduada por la Universidad de Alicante en 2016 y actual técnica de medio ambiente, ha presentado un proyecto con el que pretende estudiar las construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua, tanto superficial como subterráneo, en el torrente del Port de San Miquel y sus usos tradicionales.

Para ello se basará «en el estudio inventariado y cartográfico de estas estructuras, principalmente a partir del trabajo de campo, fotografías aéreas de diferentes momentos históricos y la recogida de testimonios orales y escritos por parte de informadores».

Todo ello en un proceso dirigido por su director de beca, Jordi Serra, profesor del CIFP Can Marines y miembro de la Comisión Ejecutiva del Institut.

Por su parte, el otro escogido es Víctor Torres, graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Carlos III en 2020, con premio final de carrera, y actualmente cursando un Master en Planificación de proyectos de desarrollo rural de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su caso, su proyecto lleva por nombre La memoria como herramienta de futuro y en él pretende «recuperar los saberes tradicionales vinculados a las relaciones laborales en las explotaciones tradicionales de las pitiusas». En su trabajo estará ayudado por Miquel Mayordomo, miembro de la Comisión Ejecutiva del Institut, autor del libro Ball Pagès.

Orígenes editado por el Institut en 2019 y experto conocedor de las tradiciones pitiusas.

La primera edición en 2020
El Institut d’Estudis Eivissencs aseguró ayer durante la presentación de las becas que con esta iniciativa «pretende dinamizar e impulsar por segundo año consecutivo distintos proyectos de investigación que tengan una relación directa con las Pitiusas».

Así, en la primera edición se contribuyó a financiar dos proyectos destinados al estudio de la toponimia y microtoponimia de dos municipios de la isla de Ibiza mientras que este año, «se ha optado por diversificar las líneas de estudio».