Carmen Ferrer, durante el pleno. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la realización de un suplemento de crédito por valor de 425.000 euros el cual se destinará a aplicar a las ayudas asistenciales de los Servicios Sociales. También se aprobó sin fisuras las modificaciones de las tasas e impuestos municipales para aliviar la situación de las empresas de diferentes sectores por un valor de 650.000 euros, así como la propuesta de cesión de un espacio para que la Conselleria de Salut pueda ampliar el espacio para el personal de la UVI móvil en el Centro de Salud de Santa Eulària.

El punto 3 del orden del día debatía la propuesta del Equipo de Gobierno para destinar 425.000 euros para el uso a ayudas asistenciales de los Servicios Sociales, las prestaciones que se destinan para el sostenimiento de las personas más necesitadas en cuestiones básicas como alimentación y suministro. Esta cifra se suma a los 500.000 euros que ya se habían previsto en el presupuesto para estas actuaciones. Con este incremento, la partida para 2021 para los Servicios Sociales alcanza los cuatro millones de euros.

Relacionado con la cobertura de prestaciones y servicios vinculados a los Asuntos Sociales, también se aprobó por una unanimidad una moción para solicitar al Govern Balear y al Consell Insular d’Eivissa para que «tengan en cuenta las necesidades actuales y futuras motivadas por la pandemia en materia de Servicios Sociales y prestaciones sociales básicas y que incremente sus aportaciones económicas al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu de manera que, de forma solidaria y proporcional, se pueda hacer frente a las necesidades de los ciudadanos». Tampoco hubo oposición a la propuesta planteada para que se modifiquen de manera excepcional para este año diferentes tasas municipales que afectan a empresas de determinados sectores de manera que se alivie la presión fiscal sobre ellas.

Noticias relacionadas

Estas medidas suponen 650.000 euros más en las cuentas de las empresas. Así, se rebaja en un 50% el canon de las concesiones de playas (400.000 euros menos) por el retraso en el inicio de la temporada y en la reducción de elementos, así como la previsible reducción de clientes; se exime del pago por el uso de terrazas (180.000) y por las plazas en los mercadillos en espacios públicos, todo por el mismo motivo. Además, las plazas en mercados en espacios privados se reducen a la mitad, de manera que todas las actuaciones en estas actividades suponen un ahorro de 75.000 euros.

El acuerdo entre todos los grupos se mantuvo también en la moción para pedir a la Conselleria de Salut que estudie las mejoras necesarias para adecuar la base de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en el Centro de Salud de Santa Eulària. Actualmente, el personal de este servicio con cuenta con baños o vestuarios propios y deben compartir el espacio de descanso con el de acopio de material. La moción, además de instar al Govern ofrece un espacio municipal para que puedan ubicar instalaciones temporales desmontables que puedan mejorar esta situación hasta que se haga la remodelación definitiva.

En cuanto a la propuesta del PSOE de obligar al Ayuntamiento y al Consell d’Eivissa a comprar solares para cederlos al Govern para la realización de VPO, se hicieron modificaciones en las propuestas de acuerdo aportadas por el Grupo Popular Municipal y de Unides Podem que han permitido la unanimidad. Así, finalmente se habla de poner a disposición del Ibavi los solares actualmente públicos susceptibles de albergar vivienda pública cuando la entidad autonómica muestre su compromiso presupuestario para su ejecución. En caso de que no haya solares en dicha situación, se estudiará la compra o la consecución de suelo por la vía de planteamiento urbanístico, con la posibilidad de usar los remanentes. Se añade un último punto para abrir la puerta a rehabilitar viviendas para uso del Ayuntamiento en casos de emergencia social, mediante fondos propios o con fondos públicos llegados por otras vías.