Imagen de una reunión mantenida entre Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Ibiza y la empresa Servicios Marítimos Ports d’Eivissa en 2016.

La oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, formada por el Partido Popular y por Ciudadanos, ha optado por ponerse de perfil en relación a las irregularidades desveladas por Periódico de Ibiza y Formentera sobre el puerto de Ibiza y, un mes después de que el equipo de gobierno se viera forzado a dar explicaciones oficiales sobre años y años de mirar hacia otro lado ante las actividades de Autoridad Portuaria de Baleares, parece ser que ya no tiene dudas ni más interés por esta cuestión.

En el pleno municipal de hace ahora un mes la concejal de Urbanismo, Elena López, le hizo la cobertura al alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, y dio la cara ante la opinión pública sobre las informaciones que, a lo largo de 17 portadas, Periódico de Ibiza y Formentera iba publicando y de las que el Consistorio se fue escondiendo hasta que no tuvo más remedio que dar respuestas. El resultado de esa comparecencia fue que, finalmente, los ibicencos pudieron conocer que se habían abierto 14 expedientes urbanísticos en el ámbito portuario y poco más.

Noticias relacionadas

30 días después, el equipo de gobierno no ha querido decir en qué punto se encuentran estos expedientes, si se ha cerrado o se ha abierto alguno más o si los celadores municipales han ido a hacer alguna visita por este enclave. Más que la falta de transparencia del equipo de gobierno, que a fin de cuentas es a quien le han hecho estas irregularidades en su territorio durante seis años y, en un principio, con el total conocimiento del alcalde Rafa Ruiz ya que forma parte del Consejo de Administración del ente portuario, es llamativa la absoluta falta de interés por parte de Partido Popular y Ciudadanos en conocer más detalles sobre qué empresas operan de forma irregular en el territorio, cómo va a gestionar el equipo de gobierno estos expedientes, cuándo se abrieron y a qué empresas… En el caso de los populares su desinterés podría estar provocado porque, durante una legislatura, fueron parte del problema con tres alcaldesas diferentes. En el caso de Ciudadanos esta apatía con las cosas del puerto es más difícil de entender.

Por otro lado desde Autoridad Portuaria de Baleares tampoco están muy por la labor de poner algo de luz sobre la situación del puerto. Uno de los ejes fundamentales para conocer o valorar hasta qué punto se han cometido irregularidades, especialmente en el puerto deportivo Marina Ibiza, es hacer público el acuerdo de ampliación de la concesión de este enclave a la empresa Servicios Marítimos Ports d’Eivissa S.L. Un documento que, al igual que otros de las mismas características, debería estar publicado en el portal web del organismo portuario o, incluso, en el BOE. Sin embargo no hay huella de este texto por ninguna parte y, pese a las numerosas peticiones realizadas por este rotativo y a que se trata de un documento público, la negativa es la única respuesta que hemos recibido.