Tras intentar en dos ocasiones que el alcalde dejara sobre la mesa la reordenación del Departamento de Urbanismo, el concejal de PxE Joan Torres decidió romper con todos los acuerdos alcanzados y votar en contra de sus socios de gobierno. | Daniel Espinosa

«Me siento defraudado». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, tras el voto contrario de su socio de gobierno Proposta per Eivissa (PxE) a la reordenación del área de Urbanismo, por lo que finalmente el pleno del Ayuntamiento rechazó la puesta en marcha de este proyecto.

Serra recordó a los ediles que, en las reuniones mantenidas con sus socios de gobierno, PxE y Ciudadanos, en las que le instaron a que tomara personalmente las riendas de la Concejalía de Urbanismo, las únicas condiciones que puso «es que si me hacía cargo me dejarían hacer la reorganización necesaria para mejorar el área y que podría contratar a un asesor para que me ayude con el trabajo».

Este segundo punto se cumplió porque «así se pactó», pero con el voto contrario de Joan Torres, cuyo partido en la pasada legislatura estuvo al cargo del área de Urbanismo con dos concejales diferentes, no pudo salir adelante ayer la primera premisa acordada en el seno del tripartito. «Me siento defraudado ahora si me vota en contra. Alguien me engañó», incidió Serra en relación a Torres.

Tras el rechazo por parte de PSOE, Unidas Podemos y Proposta per Eivissa a su proyecto, el alcalde de Sant Antoni les instó a no volver a criticar el departamento «porque nadie ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa». Asimismo, manifestó que con esta negativa «lo único que pretenden los partidos de la oposición es que funcione mal Urbanismo para poder desgastarme políticamente».

Joan Torres, por su parte, insistió en que se dejara para otro momento la reorganización de la Concejalía y, al no conseguirlo, optó por romper el acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno y votar en contra.

Noticias relacionadas

Desde el Grupo PSOE-Reinicia la concejal Cristina Ribas, que en la pasada legislatura estaba en el partido de Torres y que dirigió este departamento, aseguró que lo único que se quería con la reorganización era «purgar» a una funcionaria. Argumento que desmontó de inmediato el alcalde al demostrar que el proyecto contaba con el visto bueno de todos los sindicatos del Ayuntamiento «con los que me senté a explicárselo». Lo mismo hizo, según reconoció, con la funcionaria encargada en la actualidad del departamento «que entendió» la necesidad de realizar el cambio y se mostró conforme con las nuevas atribuciones que iba a tener.

Desde Ciudadanos su portavoz, José Ramón Martín, apostó por la nueva organización porque «si en los últimos años ha habido siete concejales diferentes y una sola jefa del departamento, habrá que cambiar a esta última para poner a otro».

El voto de Torres ayer iba a ser de abstención
El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, adelantó anteayer a sus compañeros de partido (El PI) que su intención era abstenerse ayer en la votación sobre la reorganización de Urbanismo y Actividades para que pudiera salir adelante sin su voto y, de esa forma no incumplir el pacto alcanzado con sus compañeros de equipo de gobierno.
Así lo confirmaron ayer fuentes de este partido a Periódico de Ibiza y Formentera. Estas mismas fuentes aseguraron no entender el motivo por el que había optado en el último minuto por cambiar el sentido de su voto y, de esa forma, poner en peligro la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Todo apunta, según estas mismas fuentes, a que se decantara por el voto contrario por el hecho de que el alcalde del municipio, Marcos Serra, criticó el trabajo realizado en la pasada legislatura en la Concejalía de Urbanismo. Estos comentarios pudieron afectarle, barajan las fuentes consultadas, por el hecho de que él formaba parte de ese equipo de gobierno junto a PSOE y Reinicia y porque su partido, El Pi, fue el encardo durante toda la legislatura de ese área con dos concejales diferentes.

No es la primera vez que Torres se desmarca de sus compañeros de gobierno, especialmente ante los medios de comunicación. Votó con la oposición sobre el puerto.
Torres negó ayer esta versión y añadió que «sólo he votado dos veces diferente».