El solar que el Consell ofrecerá al Ibavi para la construcción de VPO. | Arguiñe Escandón

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, informó este viernes en el pleno de la voluntad del Consell de ofrecer al Ibavi un solar de más de 1.000 m 2 en el que la institución calcula que se podrían construir en torno a 30 viviendas de protección oficial (VPO).

Según apuntó, la cesión del terreno se haría a condición de que el Govern presupuestara ya en 2022 las primeras actuaciones encaminadas al uso de este suelo. Juan no descartó la posibilidad de que el Govern gestione la venta del solar para la obtención de espacios más baratos que permitan la construcción de un mayor número de viviendas.

La propuesta se planteó dentro del debate de una moción presentada por el Grupo PSOE sobre la implicación del Consell en las políticas de vivienda, que salió adelante por unanimidad tras la aprobación de una transaccional propuesta por el equipo de gobierno.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, recordó que el Govern es la institución competente en materia de vivienda, pero que la normativa balear establece que los Consells tienen competencias para adquirir suelo y edificaciones para que su posterior cesión a otras administraciones que hagan una efectiva gestión de los mismos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, incidió en el compromiso firmado por la institución con el Ministerio del Interior, el Govern y el Ayuntamiento de Vila para la construcción de más de un centenar de VPO en el solar que se encuentra junto a la sede de la Policía Nacional en Vila y pidió al equipo de gobierno que mantenga este compromiso.

Desde Unidas Podemos celebraron la propuesta e insistieron en la necesidad de que todas las instituciones se impliquen en una materia tan importante para la isla, dado el escaso número de VPO en la isla, muy por debajo de la media nacional y balear.

Mariano Juan garantizó que el Consell cumplirá con su compromiso, que consiste en la adquisición de una parte de esas viviendas para el uso dentro de sus competencias.

Por otra parte, se preguntó por qué el suelo que el Consell tiene en la zona del paseo marítimo no se ofreció al Govern en la anterior legislatura, algo que no fue respondido por parte del PSOE.

Recordó por otra parte que el Govern que «es el obligado en invertir en VPO y para eso recibe financiación de los ibicencos».