Imagen de la ejecutiva insular de El PI, el pasado mes de abril. | Marcelo Sastre

La actitud de Joan Torres en el último Pleno de Sant Antoni, en el que votó en contra de la reforma del área de Urbanismo propuesta por Marcos Serra para desencallar el atasco de este departamento y se unió a PSOE-Reinicia y Podemos en su rechazo, no ha gustado en El PI a la vista del tuit que colgó este pasado viernes el presidente de la formación en Ibiza.

«Lealtad: sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien. Hay gente que debería coger nota», expresó en su perfil de Twitter Toni Roldán, presidente de El PI en Ibiza. Un comentario que suscitó varios ‘me gusta’ de sus compañeros de partido e, incluso, del presidente de la formación a nivel balear, Antoni Amengual.

Cabe recordar que Joan Torres antes del Pleno de la semana pasada, que se celebró el jueves, comentó a sus compañeros de partido que se iba a abstener en la votación para que así se pudiera sacar adelante la reforma del área del Urbanismo, pero una vez en el Pleno votó en contra, alineándose así con la posición de rechazo de PSOE-Reinicia y Podemos. Este pasado viernes, preguntado sobre esta polémica, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación: «No me pronunciaré sobre este tema; yo no entro en el fondo de la cuestión», afirmó Joan Torres.

Rechazo

Noticias relacionadas

Cabe recordar que ni Joan Torres (El PI) ni José Ramón Martín (Cs) quisieron hacerse cargo de la concejalía de Urbanismo en Sant Antoni y forzaron al alcalde, Marcos Serra, a ponerse al frente personalmente de este departamento, encargo que aceptó con dos condiciones: que le dejaran reformar el área y poder contratar a un asesor para que le ayudara. En este sentido, el objetivo era dotar de mayor agilidad a este departamento.

En la propuesta del alcalde se prescindía de la plaza de jefe de Urbanismo y se creaban dos áreas diferenciadas, una técnica y otra jurídica. La primera estaría dotada con dos arquitectos, dos aparejadores, un inspector de actividades, un técnico de actividades, un delineante y un celador. La segunda área (jurídico-administrativa) estaría formada por un técnico en administración general (TAG), en este caso un jurista que estaría encargado de este departamento, dos administrativos y dos auxiliares administrativos.

Esta remodelación de Urbanismo se encargó a una empresa externa que lleva muchos años trabajando con el Ayuntamiento, por lo que no ha influido para nada en su elaboración ningún político actual. Tras la negativa de Torres en el Pleno, el alcalde ya está trabajando en la reorganización de este área. Existe la confianza, además, de que se podrá reconducir la situación.

Por su parte, Podemos emitió ayer un comunicado afirmando que ha iniciado contactos, sin especificar cuáles ni en qué consisten, para pactar la reforma el área de Urbanismo. Después de no querer aceptar el PP la propuesta de Podemos y El PI de dejar este punto sobre la mesa para ser consensuado y tratado en un próximo pleno, la formación morada ha decidido dar un paso adelante y buscar un consenso para desatascar el departamento.

Así, la concejala Angie Roselló pidió ayer que se dejen de lado «los enfrentamientos y desacuerdos para sacar adelante una reestructuración sensata y pactada con todos los grupos políticos».