Fin de semana de mucho ajetreo en el aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La previsión de vuelos en el aeropuerto de es Codolar para este mes de junio que empieza mañana es optimista, vista la recuperación paulatina del tráfico pasajeros. Según datos consultados en AENA, en el mismo mes de 2019, el aeropuerto ibicenco registró más de 9.600 operaciones comerciales entre salidas y llegadas. Para este mes de junio, las compañías aéreas han programado más de 4.800 operaciones comerciales desde y hacia la isla, una cifra que representa la recuperación cercana al 50 % del tráfico de 2019, previo a la pandemia.

En cuanto a los mercados que están mostrando las mejores perspectivas de recuperación, destacan Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza. En estos casos, incluso se superan las cifras de 2019.

En el caso del mercado alemán, gracias al levantamiento de las restricciones para viajar a Baleares, ha sido uno de los primeros en ‘despegar’ esta temporada. Ya para el mes de junio, se prevé que los vuelos con Alemania alcancen los mismos niveles que en 2019. Las compañías aéreas germanas como Eurowings o Lufthansa se han respondido a la creciente demanda programando vuelos adicionales para volar a Ibiza en junio. Por ejemplo, los domingos Lufthansa ha programado hasta ocho operaciones entre Ibiza y la ciudad de Múnich, un dato nunca registrado incluso antes de la pandemia.

Holanda, Bélgica y Suiza
En la misma situación se encuentra el mercado holandés, que registra actualmente una media de cinco vuelos diario a Ibiza. Las aerolíneas touroperadoras como TUI Netherlands y Corendon han comunicado importantes incrementos de vuelos hacia la isla respecto a 2019. En el caso de TUI, se están operando cinco vuelos semanales Ibiza-Ámsterdam, frente a los tres vuelos semanales que este touroperador operaba con la isla en años prepandémicos. De la misma forma, Corendon incrementa de dos a cinco las frecuencias semanales en junio.

Noticias relacionadas

Tampoco se debe dejar de lado otros mercados como el belga o el suizo. En el primer caso, las compañías Brussels Airlines y TUI Belgium ya operan en los mismos niveles de vuelos que en 2019. Otras como Ryanair, incrementan en el mes de junio la oferta de vuelos pasando de dos a cuatro vuelos semanales entre Ibiza y la ciudad belga de Charleroi. En el caso del mercado suizo, también se observan los mismos niveles de tráfico que en 2019, en los vuelos que conectan Ibiza con Zúrich, Ginebra y Basilea, con un total de 16 vuelos semanales, y aviones de gran capacidad como el Airbus 340 (con capacidad para 314 pasajeros) de la aerolínea Edelweiss Air que durante junio visitará el aeropuerto cada domingo.

Otro mercado de suma importancia para el turismo de la isla y que no ha dejado de crecer a pesar de la pandemia, es el francés. Es destacable la programación de Air France en el mes de junio con hasta 12 vuelos semanales Ibiza-París (Charles de Gaulle), el doble de lo que se operaba en años anteriores a la pandemia. Este mercado, además, verá notablemente incrementado el número de vuelos y destinos a partir de julio, coincidiendo con el período de vacaciones escolares en Francia, a través de nuevas rutas anunciadas a Lyon (Transavia), Burdeos, París-Beauvais y Toulouse (Ryanair), Perpiñán (Air Catalogne), Niza (easyJet) y París-Orly (Air France).

Perspectivas
La temporada de verano se inicia así con buenas perspectivas, a falta de concretar las programaciones con Italia y Reino Unido, los dos principales mercados emisores de turistas a las Pitiusas. En el caso del mercado italiano, que el verano pasado prácticamente no estuvo presente en la isla, este año se espera que se recuperen gran parte de los vuelos hacia Italia, aunque en niveles inferiores a los de años previos a la pandemia. Los touroperadores italianos comienzan a operar tímidamente a partir de este mes de junio en el aeropuerto de Ibiza, y las aerolíneas de bajo coste han programado en junio vuelos a todos sus destinos a Italia, con frecuencias reducidas. Asimismo, Alitalia reanudará los vuelos con Milán-Linate y Roma-Fiumicino el próximo 19 de junio.

Finalmente, la programación de vuelos con Reino Unido está en el aire. Los grandes touroperadores siguen posponiendo semana a semana su fecha de inicio de operaciones con Ibiza (TUI, 13 de junio y Jet2, 24 de junio), a la espera de que el gobierno británico anuncia el semáforo verde para Baleares. En el caso de Ryanair, British Airways y EasyJet operarán durante junio un número muy reducido de vuelos con Reino Unido para aquellos viajeros que deseen viajar a las Pitiusas a pesar de que a su regreso deban realizar cuarentena de 10 días y someterse a varias pruebas COVID que deben costarse ellos mismos.