Imagen promocional de uno de los aviones de Air Catalogne.

El aeropuerto de Ibiza ha visto notablemente mermada su oferta de vuelos a destinos europeos durante el último año. La pandemia ha provocado que muchas compañías aéreas hayan decidido eliminar sus conexiones con el aeropuerto de Ibiza. No obstante, comienzan a vislumbrarse los primeros signos de recuperación con el regreso a Es Codolar de aerolíneas que no operaron el pasado verano en el aeropuerto. Y es que además de las aerolíneas que desde un pasado ya apostaban por la terminal ibicenca, ahora otras aerolíneas de reciente creación también han eligen Ibiza como destino este verano.

Air Catalogne, con sede en Perpiñán (Francia), ofrecerá tres vuelos semanales de ida y vuelta entre Ibiza y la ciudad francesa, con escala en Mallorca, desde el 18 de junio. La aerolínea ha anunciado la apertura de estas rutas recientemente y la venta de los billetes estará disponible en los próximos días. Para estos vuelos la aerolínea cuenta con aviones regionales turbohélices, ATR 72, con una capacidad máxima de 78 asientos. Se trata de un gran impulso para la conectividad de la isla con las regiones del sur de Francia y norte de Cataluña.


Por su parte, la italiana EgoAirways es una nueva aerolínea que inició sus operaciones el pasado 31 de marzo. Su principal propósito es operar vuelos domésticos en Italia, pero desde su creación se anunció que Ibiza estaría en la programación internacional de verano.

La compañía conectará 3 ciudades italianas que, hasta la fecha, no tenían conexión directa con el aeropuerto de Ibiza. Se trata de Catania (en Sicilia), Florencia y Forlí. Todas estas rutas contarán con dos frecuencias semanales los viernes y sábados, y comenzarán a operar el 2 de julio (Catania y Forlí) y el 9 de julio (Florencia). La compañía cuenta con dos aeronaves Embraer 190.

Adicionalmente, las ciudades italianas de Bolzano y Parma también estarán conectadas con Ibiza regularmente a través de la nueva aerolínea Sky Alps. Esta nueva compañía, con sede en la ciudad alpina de Bolzano, aspira a conectar esta región de los Alpes con distintos destinos europeos. En el caso de los vuelos desde Ibiza, la conexión con Bolzano tendrá una escala en Parma para recoger pasajeros. La aerolínea volará a Ibiza con aeronaves regionales Dash 8-Q400, con una capacidad de 78 pasajeros, a partir del 17 de junio con dos frecuencias semanales los jueves y domingos.

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Además de estas nuevas compañías, el aeropuerto de Ibiza contará este verano con otras nuevas rutas de la mano de compañías que no servían al aeródromo ibicenco previamente.

Es el caso de la nueva conexión con Lisboa a través de TAP Portugal, que se inaugurará el próximo 5 de junio y que contará con tres frecuencias semanales los jueves, sábados y domingos. Por su parte, LOT Polish Airlines conectará la isla con Varsovia a partir del 1 de junio con un enlace semanal.

Como última novedad, la compañía Green Airlines volará desde la ciudad de Groninga (Países Bajos) a Ibiza a partir del 3 de julio con dos frecuencias semanales los martes y sábados. La ruta estará disponible hasta el 30 de octubre y la compañía “ecológica” utilizará el modelo de aeronave Embraer 190 de 100 plazas.

Por el contrario, gran cantidad de conexiones se han perdido a causa de la crisis provocada por el COVID-19. Entre otras, destaca la pérdida de los vuelos directos con Moscú a través de la aerolínea S7 (Siberian Airlines), que venía operando regularmente en Ibiza las últimas temporadas con dos vuelos semanales desde mayo hasta finales de octubre.

También la aerolínea de bajo coste Norwegian, en pleno proceso de reestructuración y con muchas dudas puestas en su futuro, canceló la temporada pasada los vuelos directos servidos a Copenhague y a Oslo. Otras conexiones perdidas son las que se inauguraron en la temporada 2019 con Atenas y Malta, de la mano de Aegean y Air Malta, respectivamente.