Imagen de archivo de una ambulancia en Ibiza.

Los Ayuntamientos de Sant Joan y Sant Josep, así como el Sindicato Médico Simebal exigen a la Conselleria balear de Salud dos ambulancias propias para no tener que depender de los recursos localizados en Vila, Santa Eulària y Sant Antoni. Se unen así a la petición del sindicato de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS-TES), que a mediados de mayo reclamaron públicamente dos ambulancias de soporte vital básico para estas dos localidades, que cuentan con población muy dispersa. Según recordaron desde FS-TES, «que una ambulancia de urgencias, ya sea de soporte vital básico o soporte vital avanzado, llegue al lugar del incidente pasados los diez minutos disminuye en más de un 80% la posibilidad de supervivencia del paciente en patologías graves».

Sant Joan
Antes de la irrupción del coronavirus, Sant Joan disponía de una ambulancia de urgencias de soporte vital básico de 09.00 a 21.00 horas. El año pasado, Salud fulminó este recurso por la pandemia. «Antes de la llegada del coronavirus, desde el PP presentamos una iniciativa en el Parlament solicitando que nos dejaran el servicio todo el año, no sólo en temporada turística. Votaron en contra, después nos quitaron este servicio argumentando que la demanda no lo justificaba, presenté otra iniciativa reclamando que este verano volvieran a implantar este servicio porque es un derecho y volvieron a votar en contra.

Hace un mes, en el último Pleno de Sant Joan, llevamos una moción instando a que dotaran de UVI móvil a Santa Eulària y que nos devolvieran el servicio a Sant Joan y la sorpresa ha sido que este año no quieren poner la ambulancia y la vinculan a la evolución de la temporada turística», explicó Tania Marí, diputada del PP en el Parlament y teniente de alcalde de Sant Joan, quien afirmó que «tener una ambulancia propia es un derecho que teníamos desde 2012. Consideramos que es necesario para todos los vecinos porque somos los que estamos más alejados del hospital Can Misses y es el municipio a donde más se tarda en llegar».

Marí recordó, además, que la población de Sant Joan es dispersa y suele ser mayor, por lo que se hace aún más necesario actuar rápidamente en caso de urgencia sanitaria. La diputada ‘popular’ volverá a insistir en la ambulancia propia y, de hecho, pedirá que se incluya una partida en los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. Este recurso, además, no debería vincularse a la temporada turística sino que Sant Joan persigue que se mantenga durante todo el año. «Seguiremos luchando por la ambulancia», advierte Tania Marí a la Conselleria de Salud del Govern.

Sant Josep
Sant Josep, pese a su extensión, población diseminada y crecimiento de población flotante en verano, nunca ha tenido una ambulancia propia con base en el municipio, algo que lleva pidiendo desde que llegó al Consistorio la concejala de Sanidad Local, Guadalupe Nauda.

«Inicialmente, pedí una de soporte de vital avanzado, pero me dijeron que era una locura y empecé a trabajar en la petición de la ambulancia de soporte vital básico. Pedí una cita con Patricia Gómez, pero nunca me atendió; me atendió Juli Fuster, quien me empezó a sacar estadísticas y números y me dijo que las ambulancias, pese a no estar basadas en los municipios, llegan a tiempo. No me fui conforme de esa reunión, le expliqué las características del municipio y la extensión del mismo y que si hay un infarto en es Cubells en verano, la ambulancia de Sant Antoni o Vila no llega no sólo por el tráfico sino porque tienen muchos más servicios», explicó Nauda, quien afirmó que Salud «se fija en el total de habitantes y no tienen en cuenta que Sant Josep triplica esta población en los cuatro o cinco meses de verano».

Nauda ha intentado, según expresó ayer, asumir este recurso sanitario desde el Consistorio, pero no resultó viable ya que las competencias en sanidad son del Govern.

«Pedí un presupuesto para saber cuánto costaba basar una ambulancia en Sant Josep y resultó ser 100.000 euros; lo pasé a los diputados del Govern para que lo gestionaran allí y se negaron a incluirlo en el Presupuesto de la Comunidad. Sigo trabajando con los diputados de Podemos para ver si podemos conseguir que se tenga en cuenta esta necesidad y nos hagan caso. Desde el Ayuntamiento nos preocupa y nos sumamos a las reivindicaciones sindicales en este sentido. Lo seguiremos intentando de todas las maneras posibles», precisó Nauda. Así, intentará que se incluya una partida presupuestaria en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022: “Seguiremos presionando. Cada municipio debería tener su propia ambulancia; creo que nos lo merecemos como cualquier otro municipio”, apuntó.

Simebal
El Sindicato Médico Simebal apoya las reivindicaciones de ambos consistorios y, de hecho, afirman que es «poco serio que se vincule este recurso sanitario a la evolución de la temporada; d ehecho se debería trabajar para que este recurso se consolidase todo el año». Cabe recordar que a mediados del mes de mayo, Salud contestó a este periódico que los recursos sanitarios del 061 son de toda la isla, independientemente de dónde se ubique la base. En el caso de Sant Joan, vinculan que haya ambulancia este verano a la evolución de la temporada y, en el caso de Sant Josep, afirmaron que «por cercanía, se usan las ambulancias de Vila y Sant Antoni». Por su parte, desde Simebal recordaron que se trata de una petición histórica: «Estamos completamente de acuerdo con la reivindicación del sindicato FS-TES y de los Ayuntamientos de Sant Joan y Sant Josep. Es una demanda histórica del Sindicato Médico que haya dos ambulancias en estos dos municipios», explicó David Fernández, portavoz del Simebal en las Pitiusas.

Actualmente hay tres ambulancias de soporte vital avanzado (médico y enfermera) en toda la isla. A esto se suma que hay cuatro de soporte vital básico.