Playa de Santa Eulària. | Ayuntamiento Santa Eulària

Este martes se inicia el servicio de baño adaptado de la playa urbana de Santa Eulària, el primero de los dos enclaves en que el Ayuntamiento prestará este servicio a través de un acuerdo con Cruz Roja, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El otro es Cala Llonga, que entrará en funcionamiento el 1 de julio al tener menos demanda. Además, el servicio de socorrismo se expande también este martes a otras cuatro playas, de manera que ya serán 10 los tramos de costa que contarán con rescatadores, quedando sólo dos puntos pendientes de activar esta prestación.

En el caso del punto accesible de Santa Eulària este servicio de baño adaptado se ofrecerá entre junio y septiembre. En el caso de Cala Llonga, donde hay menor demanda, se limitará a los meses más fuertes de la temporada: julio y agosto. Fuera de este servicio, en la playa de Es Canar se cuenta con una silla anfibia a disposición en un negocio de la zona y cuyo uso se debe realizar con petición previa.

El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con dos sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), dos juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, sus itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y zonas de sombra.

Por otro lado, este martes se ampliará a 4 playas más el servicio de socorrismo. El servicio ya se presta en las playas más concurridas como son Cala Llonga, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Riu mientras que, el 1 de junio, se desplegará en Cala Martina, Cala Boix, es Figueral y s’Aigua Blanca, además de reforzarse con una moto acuática que permite apoyar en caso de emergencia de manera más rápida. Las dos nuevas playas que empiezan a tener vigilancia este año, es Niu Blau/s’Estanyol de Santa Eulària y Cala Pada, tendrán servicio a partir de julio.

Baño adaptado en 2020

En cuanto a cifras de este servicio, el pasado año y a pesar de la pandemia, se gestionaron 261 servicios frente a los 397 de 2019. La evolución respecto a 2012, año de implantación de este servicio, muestra la gran aceptación de la propuesta dado que en ese verano sólo se realizaron 33 asistencias.

Santa Eulària concentró el año pasado la inmensa mayoría de usuarios, con 245 frente a los 16 de Cala Llonga. Por tipo de asistencia, en 110 casos se acompañó a los ciudadanos en el uso de las sillas anfibias para el baño, se realizaron 52 préstamos de muletas adaptadas para uso dentro del agua y se realizaron 99 acompañamientos para el uso de los WC adaptados.