Consell de Ibiza. | ARCHIVO

El Consell de Govern de este lunes ha aprobado que la Conselleria de Salud y Consumo aporte 255.264 euros a acciones conjuntas con los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera, dirigidas específicamente a la atención a las adicciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

De este modo se mantienen las mismas aportaciones que se hicieron el año anterior, según ha informado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, tras la reunión del Consell de Govern.

En concreto, el Consell de Govern ha autorizado tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Salud y Consumo y los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera, para dar continuidad a la colaboración y coordinación en el desarrollo de acciones en relación con la atención -tratamiento e inserción de las personas con problemas de adicciones- y la prevención de adicciones.

En el caso de Menorca e Ibiza, los convenios permitirán llevar a cabo tareas como la preparación y el suministro de la metadona para las personas usuarias de las unidades de conductas adictivas (UCA). Además, se dará continuidad al Programa de Atención que incluye el tratamiento ambulatorio y la inserción a través de las UCA por parte de un equipo profesional que da cobertura a dos UCA en Menorca y a una en Ibiza.

Igualmente en las tres Islas los convenios permitirán la colaboración en la oferta y el seguimiento de programas preventivos en el ámbito educativo y la coordinación en las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario.

Por otro lado, facilitarán la colaboración en la recogida de datos de los indicadores que se soliciten para poder dar respuesta a las memorias sobre actuaciones en adicciones y permitirán impartir formación para profesionales.

Entre los diversos compromisos que asume la Conselleria de Salud y Consumo con la formalización de los convenios, figura contribuir con 255.264 euros. Concretamente, para el convenio de Menorca la Conselleria aportará 123.168 euros; en el caso de Ibiza, la cantidad será de 127.488 euros y como parte del convenio de Formentera, Salud ofrecerá 4.608 euros.

Los convenios prevén la creación de comisiones de seguimiento con representantes de Salud y de cada Consell con el objetivo de aprobar los protocolos de actuación derivados de los convenios, velar por su cumplimiento, resolver las cuestiones que plantee la aplicación y evaluar los proyectos una vez finalizados.