Los jóvenes inmigrantes a su llegada al puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Los 16 inmigrantes que fueron rescatados este domingo en una patera a la deriva en aguas cercanas a Formentera permanecen detenidos en la Comisaría de Ibiza y continuarán, como indica el protocolo, las 72 horas de rigor.

Así lo manifestaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno de Baleares, que aseguraron desconocer cuál será el destino de estas 16 personas ya que, según indicaron, esta decisión corresponde al área de salud.

Desde la citada área, por su parte, indicaron todo lo contrario, que el destino de los jóvenes llegados a aguas pitiusas el pasado domingo lo tiene que determinar la Delegación del Gobierno.

Lo que está claro es que, tras las pruebas PCR de rigor, si se da algún caso positivo entre los inmigrantes deberán respetar la preceptiva cuarentena, que se tendrá que llevar a cabo o bien en las carpas habilitadas en la zona de Botafoc o bien en el hotel puente. En el caso de que no se den positivos en Covid 19, los inmigrantes podrían ser trasladados a la Península una vez que finalicen las 72 horas de detención.

Atención a inmigrantes
Por otra parte fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que el director insular de la administración del Estado, Enrique Sánchez, no tiene por el momento previsto convocar ninguna reunión con los alcaldes de la isla y el Consell d’Eivissa para tratar la cuestión de la atención a inmigrantes.

Noticias relacionadas

De hecho, estas mismas fuentes destacaron que, en todo caso, la iniciativa en este sentido debería partir del Consell de Alcaldes, pero nunca de la Dirección insular del Estado.

Por otra parte, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron en la madrugada de ayer dos embarcaciones tipo patera en aguas del archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, con 10 y 12 ocupantes en ellas.

Los 22 hombres, en aparente buen estado de salud, fueron rescatados, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares.

La presencia de las dos pateras fue detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre la 1 de la madrugada.

Sin contar las de ayer lunes, en lo que va año se han localizado 12 pateras y 171 migrantes llegados a todas las islas excepto a Menorca: 8 pateras y 117 migrantes en Mallorca; 3 barcas y 33 migrantes en Ibiza, y una patera y 21 migrantes en Formentera