Varios taxis esperan viajeros en el aeropuerto. | Daniel Espinosa

Los ayuntamientos de la isla acordaron ayer con el Consell preparar los procedimientos de adjudicación de licencias estacionales de taxis para que puedan dar servicio en el mes de julio. La decisión definitiva se tomará en una nueva reunión en dos semanas y supondrá la puesta en marcha de las licencias durante dos meses y medio con posibilidad de prórroga de un mes más.

Los concejales de movilidad de los cinco ayuntamientos se reunieron con el conseller insular de Transporte, Javier Torres, en un encuentro virtual en el que también hubo representación de la Federación Insular de Taxis de la Isla de Eivissa (Fitie), para plantear esta medida ante las previsiones de incremento de turistas el próximo mes.

El conseller de Transporte explicó en la reunión las previsiones de vuelos de Aena, con quien la institución insular mantuvo un encuentro la semana pasada. De acuerdo con estos datos tanto el número de vuelos como la ocupación de los mismos crecerá de forma exponencial en el mes de junio.

Es por ello que en primer lugar se instó a los ayuntamientos a que reactiven la actividad normal de los taxis, que hasta ahora tenía una limitación de turnos para asumir la carga reducida de trabajo por las restricciones. Una medida que Sant Josep ya tomó la semana pasada por los servicios de aeropuerto y el resto de ayuntamientos se comprometieron a hacerlo en los próximos días.

En cuanto a la concesión de licencias estacionales, los municipios crearán un plan específico para este año mediante un procedimiento ágil que implicaría la puesta en marcha de las licencias en el mes de julio. Los servicios municipales deben ahora estudiar el procedimiento a seguir, del que se hablará en la siguiente reunión prevista para el 14 de junio, para acordar la fecha de inicio de las estacionales, que coincida para todos y no existan agravios comparativos.

El número de licencias estacionales será el mismo que en la adjudicación del año 2019, pero con un calendario diferente, en principio hasta mediados de septiembre con la posibilidad de que se pueda prorrogar si se ve necesario hasta mediados de octubre.

Dentro de las bases se establecerá la posibilidad de bonificar el 100% de la cuota para aquellos adjudicatarios de licencia estacional que decidan no ponerla en marcha o poder pagar las tasas al final de la temporada, «para intentar dar facilidades a los taxistas, que tienen que hacer una inversión importante para preparar los vehículos y distintos procesos burocráticos», indicó Torres.

Por parte del Consell ya se está diseñando un plan para gestionar la ITV de los vehículos estacionales antes del inicio del servicio.

«En vista de que se están cumpliendo las expectativas optimistas vamos a empezar a trabajar para tenerlo todo listo y ejecutarlo cuando sea necesario, que ahora mismo prevemos que sea en julio», concluyó el conseller.